Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Pide De la Fuente reconocer con más fondos los logros de la UNAM

Aprueba el Consejo Universitario la licenciatura en desarrollo y gestión interculturales

Pide De la Fuente reconocer con más fondos los logros de la UNAM

Elogia el trabajo de la comunidad universitaria

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina Foto: Francisco Olvera

El presidente Felipe Calderón y la Cámara de Diputados deben considerar los logros y "avances inobjetables", nacionales e internacionales, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha obtenido recientemente con el fin de incrementar los fondos destinados a la institución en el próximo presupuesto de egresos, sugirió el rector Juan Ramón de la Fuente.

Tras el reconocimiento que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España -el cual califica la calidad de las páginas electrónicas de universidades en todo el mundo- otorgó a la institución mexicana, ubicándola en el lugar 68 por sus contenidos en la web, De la Fuente aseguró que este logro "es resultado del trabajo de toda la comunidad universitaria y una muestra más de que la UNAM trabaja bien".

En entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Universitario -celebrada ayer en la Antigua Escuela de Medicina-, el rector subrayó que la máxima casa de estudios ha avanzado en sus planes y programas académicos, además de que tiene reconocimiento internacional en competitividad. Por ello, expresó, las autoridades federales deben considerar y reconocer la labor de la UNAM, sobre todo en la asignación de presupuesto.

"Estamos ascendiendo en estas clasificaciones internacionales, hemos sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), es decir, hemos cubierto de manera satisfactoria las diversas pruebas de evaluación con los estándares internacionales. Así que esperaría que tanto el Poder Ejecutivo, en primera instancia, como el Legislativo, y en particular la Cámara de Diputados, cuando analicen el presupuesto de egresos para el próximo año, tomen en consideración estos avances inobjetables que ha tenido la institución" indicó.

De la Fuente resaltó el hecho de que la UNAM se encuentre en varios rubros dentro de las 100 mejores instituciones de educación superior del mundo, cuando en otros países -sobre todo de naciones desarrolladas- se destinan fuertes inversiones en materia de educación superior, ciencia y tecnología. Sin embargo, dijo, las instituciones nacionales "podemos estar ahí".

Adujo que México debe "volver a pensar en grande", pues el país cuenta con universidades que pueden ser reconocidas en el ámbito internacional, y en el caso específico de la UNAM "quisiera enfatizar mi reconocimiento a toda la comunidad universitaria", porque las distinciones externas son resultado de un trabajo colectivo en el que participan de manera intensa profesores, estudiantes y trabajadores, por lo que "tenemos que ir por más".

En torno a la próxima sucesión en rectoría, subrayó que "en su momento" la Junta de Gobierno emitirá la convocatoria correspondiente y será entonces cuando comience formalmente el proceso.

"Tenemos que esperar a que esto ocurra, que será en el curso de las próximas semanas, de los próximos meses. Tengo por delante todavía tres meses de trabajo y vamos a llegar hasta el final con esta misma dinámica. Así que esperemos que la Junta de Gobierno emita la convocatoria para que el proceso formalmente se inicie."

La UNAM fue considerada la mejor de Iberoamérica, una de las mejores 100 del mundo (en el sitio 74) y el primer circuito de Ciudad Universitaria fue reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.


* Es la quinta carrera que se imparte en una sede foránea

* Jorge Borja Navarrete, nuevo integrante de la Junta de Gobierno

EMIR OLIVARES ALONSO

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó por unanimidad a Jorge Borja Navarrete como nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios; además aprobó otorgar el grado emérito a dos profesores y dos investigadores, así como la creación de la licenciatura en desarrollo y gestión interculturales.

Borja Navarrete, quien ha sido docente de la Facultad de Ingeniería y vicepresidente de la sociedad de egresados de la misma, y tuvo el mismo cargo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, será uno de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno en sustitución del también ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien debido a que cumplió 70 años de edad en días pasados terminó sus funciones en ese órgano universitario, como instruye la Legislación Universitaria.

La candidatura de Borja Navarrete recibió el apoyo de más de 100 consejeros universitarios y ayer el pleno del máximo órgano de decisión en la UNAM lo ratificó en la Junta de Gobierno por unanimidad.

Asimismo, el CU otorgó el grado de emérito a los profesores Rolando Cordera Campos, de la Facultad de Economía, y Ernesto Avila González, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como a los investigadores Germán Viveros Maldonado y Barbarín Arreguín Lozano, de los institutos de Investigaciones Filológicas y de Química, respectivamente.

Pese a que se preveía que el profesor Antonio Minzoni Consorte, de la Facultad de Ciencias, también obtuviera el grado de emérito, el CU, a propuesta del rector de la UNAM, en su calidad de presidente de ese órgano, decidió enviar a comisiones para su revisión ese posible nombramiento, luego de que una consejera acusara al docente de "fraude" en sus investigaciones.

Al respecto, De la Fuente subrayó que dicho señalamiento era "muy grave" y no podía tomarse a la ligera, por lo cual el caso se remitió a comisiones, aunque acotó que el proceso para selección de eméritos en la UNAM está al nivel de las mejores universidades del mundo y antes de presentarse ante el CU la propuesta debe aprobarse por varios órganos de análisis especializados.

El CU acordó otorgar la medalla Gabino Barreda a los 142 alumnos, 27 de bachillerato y 115 de licenciatura, que obtuvieron el más alto promedio de calificaciones en el ciclo pasado. Además se concederá la medalla de plata Alfonso Caso 2005 a Nelia Elena Tello Peón, por ser la diplomada más distinguida de la especialización en trabajo social en modelos de intervención con jóvenes.

Carrera impartida en Mérida

En otro tema del orden del día, el CU aprobó la creación de la licenciatura en desarrollo y gestión interculturales, que se impartirá en Mérida, Yucatán, con lo que se convierte en la quinta carrera que la UNAM ofrece en una sede foránea.

El rector destacó que esta nueva licenciatura refleja la vocación humanística de la institución. "La universidad tiene que esforzarse por mantener en el futuro un buen equilibrio entre ciencias y humanidades, porque en estas últimas existen amplias posibilidades de desarrollar estructuras curriculares distintas, que permitan ahondar en la riqueza y variedad que ofrecen estas disciplinas", dijo.

También se aceptó la modificación a los artículos 10 y 14 del Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, con lo que se especificaron con mayor claridad los requisitos para que los alumnos puedan ser merecedores a la medalla de plata Alfonso Caso, así como de la participación de las comisiones de Trabajo Académico y del Mérito Universitario para otorgar el grado de emérito.

Se acordó la creación de dos centros de investigación foráneos: el Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales en Mérida, Yucatán, y el de Investigaciones en Geografía Ambiental en Morelia, Michoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.