Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Política Amparo permite al sindicato minero mantener la huelga en Sombrerete

Queda sin efecto resolución de la JFCA que obligaba a obreros a reanudar labores

Amparo permite al sindicato minero mantener la huelga en Sombrerete

GUSTAVO CASTILLO, GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Mineros en huelga hacen guardia en Cananea, Sonora Mineros en huelga hacen guardia en Cananea, Sonora Foto: Reuters /Henry Romero

El juzgado tercero de distrito en materia de trabajo, con sede en la ciudad de México, concedió un amparo para que "las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan" en la mina San Martín, localizada en Sombrerete, Zacatecas, con lo cual se garantizó la continuidad de la huelga.

Con la resolución judicial esas instalaciones del Grupo México se suman a la huelga de los trabajadores del sindicato minero de las secciones 17 de Taxco, Guerrero, y 65 Cananea, Sonora. Al respecto, la dirigencia del gremio expresó satisfacción por la decisión legal, al considerar que los protege la razón y la ley "gracias a que todavía hay autoridades imparciales".

La juez María Silvia Ortega Aguilar informó ayer que decretó el otorgamiento de una suspensión dentro del juicio de amparo 1306/2007 promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Así, queda sin efecto la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró ilegal esa huelga, "en la inteligencia de que la autoridad responsable deberá de abstenerse de hacer efectivo el apercibimiento a los trabajadores decretado en resolución del 7 de agosto del año en curso; esto es, que regresasen en un término de 24 horas a su trabajo".

La juzgadora explicó que "dicha medida se concedió sin garantía, en virtud de que no se les puede exigir por ser la parte débil económicamente, además de que no se acreditaron los daños y perjuicios que se pudiesen ocasionar a la tercera perjudicada con las pruebas que se presentaron, ni lo que está dejando de percibir en este momento".

Agregó: "los trabajadores que lo deseen pueden regresar a su trabajo, lo que implica reanudar la producción".

Sobre la determinación judicial, el secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, aseguró que se trató de "un contrapeso al favoritismo que las autoridades laborales han mostrado con Grupo México".

Añadió que ante los actos de "ilegalidad" de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como "su parcialidad y un claro contubernio con las empresas de Grupo México", el gremio que dirige Napoleón Gómez "está dando una muestra de cómo se actúa dentro de la legalidad".

Pavón consideró que gracias a "la unidad y lealtad" que prevalece entre los trabajadores mineros, la explotadora de yacimientos "no encuentra ni encontrará la coyuntura para desestabilizarnos: estamos más fuertes y unidos que nunca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.