Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Mundo Bombardea Irán posiciones kurdas en el norte de Irak

Bombardea Irán posiciones kurdas en el norte de Irak

DPA

Ampliar la imagen Niños, entre las víctimas del ataque suicida de este viernes en la ciudad de Qahtaniyah, Irak. El bombazo dejó 400 muertos y 394 lesionados Niños, entre las víctimas del ataque suicida de este viernes en la ciudad de Qahtaniyah, Irak. El bombazo dejó 400 muertos y 394 lesionados Foto: Ap

Bagdad, 17 de agosto. Las fuerzas armadas iraníes bombardearon en la noche del jueves al viernes presuntas posiciones de milicias kurdas en el norte de Irak, cerca de la frontera con Irán, informaron autoridades civiles.

Esta es la segunda ofensiva iraní en menos de 24 horas, según reportes de autoridades de la región autónoma kurda iraquí.

El jueves por la mañana, Turquía e Irán atacaron simultáneamente la región, pero al igual que en la ofensiva nocturna las autoridades civiles y policiales kurdas no reportaron daños personales.

No obstante, en ambos casos los pobladores de pequeñas localidades rurales se vieron obligados a abandonar sus hogares y algunos campos de cultivo ardieron como consecuencia de los estallidos.

Los ataques de Turquía e Irán al Kurdistán iraquí representan dos nuevas señales del aumento de las tensiones bélicas en la región, que se suman a la concentración de unos 200 mil soldados turcos en la frontera con Irak.

Las acciones armadas están dirigidas a desmantelar presuntas posiciones del Partido por una Vida Libre en Kurdistán, que opera en las proximidades de la frontera iraní. Por parte de Turquía, los objetivos declarados son supuestas bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

En Sinjar, también en la región kurda, el martes pasado estallaron varias pipas cargadas de combustible que causaron la muerte a 344 personas, la mayoría kurdos, según las cifras más recientes.

En Sulaimaniya, el diario kurdo Al Yarida informó que líderes de partidos menores de la región kurda autónoma -la Unión Islámica y el Partido Comunista, entre ellos- reprobaron que dirigentes de formaciones políticas mayores del Kurdistán iraquí, la Unión Patriótica y el Partido Democrático, hayan pactado con organizaciones chiítas para estabilizar el gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.