Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Mundo En crisis, Constituyente boliviana; sacan de agenda el tema del traslado de poderes

Autonomías, hasta que entre en vigor la nueva carta magna: legisladores del MAS

En crisis, Constituyente boliviana; sacan de agenda el tema del traslado de poderes

ROSA ROJAS

La Paz, 17 de agosto. La Asamblea Constituyente (AC) boliviana vive la peor crisis desde su instalación, hace un año, luego de que el miércoles pasado la plenaria, con el voto mayoritario del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), excluyó de su agenda el traslado de los poderes políticos de esta ciudad a la de Sucre, capital formal del país.

Luego de un paro en Sucre, el jueves, esta mañana cerca de 5 mil chuquisaqueños participaron en un cabildo que fue encabezado por el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón. Desconocieron la decisión "ilegal" de la AC, y afirmaron que si no se reconsidera la determinación sobre el traslado de los poderes antes del 23 de agosto tomarán medidas "más radicales". Además, llamaron "al resto del país a defender la democracia".

Durante el cabildo exigieron la destitución de la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, y del primer vicepresidente, Roberto Aguilar, así como la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos en la Constituyente. Además, rechazaron cualquier intento por trasladar la sede del foro a otra región. Se mantiene la huelga de hambre que comenzaron seis asambleístas en el teatro Gran Mariscal, sede de la asamblea.

Sin embargo, la Federación Unica de Campesinos y Pueblos Originarios de Chuquisaca amenazó con sitiar Sucre, desde el 20 de agosto, si no se pone fin a las protestas por la sede de gobierno.

El secretario ejecutivo de esa organización, Damián Condori, aseguró que tomaron esa decisión al ver que sus constituyentes originarios fueron maltratados y la bandera indígena fue quemada.

El dirigente de las federaciones de cocaleros de Cochabamba, Julio Salazar, indicó que miles de campesinos están listos para ir a Sucre a defender la Constituyente.

Por otra parte, 70 asambleístas opositores de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando anunciaron que no volverán a las plenarias mientras no se elimine la mencionada resolución, la cual, destacaron, vulnera la Constitución, la norma de convocatoria a la AC, la Ley de Ampliación y el reglamento del foro.

Asimismo, 30 asambleístas de Beni y Pando cuestionaron la legalidad de dicha decisión y pidieron convocar a un gran acuerdo nacional para que la Constituyente pueda elaborar una nueva Constitución.

El presidente de la bancada del Movimiento al Socialismo en el Senado, Santos Ramírez, expresó que sólo habrá autonomías departamentales e indígenas con la vigencia de la Asamblea Constituyente, una vez que entre en vigor la nueva carta magna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.