Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Mundo Convoca Perú a un "foro de donantes" para ayudar a víctimas del terremoto

Parte hoy un buque hospital de la Armada de México hacia la zona de desastre

Convoca Perú a un "foro de donantes" para ayudar a víctimas del terremoto

AFP, DPA

Ampliar la imagen El presidente Alan García recorre la zona damnificada de Ica El presidente Alan García recorre la zona damnificada de Ica Foto: Reuters

Ampliar la imagen Una niñita duerme a la intemperie en Pisco Una niñita duerme a la intemperie en Pisco Foto: Ap

Ampliar la imagen Una mujer vela el cadáver de su tío, en la localidad de Pisco Una mujer vela el cadáver de su tío, en la localidad de Pisco Foto: Ap

Lima, 17 de agosto. Perú convocó a las agencias de cooperación internacional para reunirse en un "foro de donantes" de cara a coordinar esfuerzos para apoyar a los miles de damnificados del terremoto que golpeó el pasado miércoles el centro sur del país.

La convocatoria del denominado Foro de Donantes fue lanzada por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), con el fin de agilizar los pedidos de ayuda que urgen a las autoridades locales, indicó la agencia estatal Andina.

El director ejecutivo de la APCI, Agustín Haya de la Torre, indicó que el foro está integrado por los gobiernos de Francia, Japón, Suiza y Suecia, que son los principales países cooperantes de Perú y los que han manifestado su voluntad de enviar urgente ayuda humanitaria.

Las organizaciones de Estados Americanos (OEA), Internacional para las Migraciones (OIM) y de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conforman además el colectivo.

México envió plantas potabilizadoras de agua, médicos, medicamentos y ropa, al tiempo que la embajada de Lima en la ciudad de México abrió un centro de acopio de víveres para ayudar a los miles de damnificados por el terremoto.

"Este paquete comprende cuatro plantas potabilizadoras de agua con capacidad de 3 mil 500 litros por hora cada una, una brigada de 23 médicos generales, enfermeras y especialistas en epidemiología, medicamentos e insumos que servirán para atender a mil personas en comunidad", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Adicionalmente, México envió "un grupo de búsqueda y rescate canino de la Unidad de Respuesta Inmediata a Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México", agregó la cancillería, informaron los reporteros de este diario.

La cancillería también informó que este sábado partirá rumbo a Perú un buque hospital de la Armada de México acondicionado para prestar atención médica a los heridos, además de llevar un cargamento de maderas y barras de lámina, entre otros equipos, para montar viviendas provisionales para los damnificados.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que su administración hará una aportación en efectivo por alrededor de 20 millones de pesos para apoyar a las personas damnificadas por el sismo en Perú.

El mandatario capitalino informó que luego de conversar con autoridades peruanas, tanto de la capital de ese país, como de su representación diplomática en la ciudad de México, se propuso apoyar de esa manera porque sería muy complicado y además muy caro hacer llegar al país andino enseres, alimentos o agua.

El gobierno español envió un avión con 100 toneladas en material de emergencia y personal para trabajar en el rescate de víctimas. De éstas, 36 toneladas las envía el gobierno español, 31 la Cruz Roja Española y el resto otras agencias gubernamentales y gobiernos regionales.

Chile envió 20 toneladas de ayuda para la ciudad peruana de Pisco. El cargamento incluye carpas, catres, medicamentos, frazadas y otros artículos solicitados por el Ejecutivo peruano a su par chileno.

El gobierno de Taiwán anunció que donará 100 mil dólares y ofreció también el envío de otro tipo de ayuda, medicinas y equipos de rescate.

Estados Unidos despachará un equipo de evaluación y otro de médicos, y ayuda en dinero para el país, explicó a la prensa el vocero Sean McCormack, quien indicó que "ya liberamos 100 mil dólares de nuestro Fondo de Ayuda de Emergencia para Desastres. Y trabajamos con la Cruz Roja para ayudar a comprar alimentos, agua, medicinas y mantas", añadió.

Suiza envió un equipo de intervención rápida y organizaciones no gubernamentales desbloquearon ayuda por un total de 81 mil dólares. Canadá ofreció 2 millones para los esfuerzos de rescate y recuperación, mientras Japón anunció el envío de material por valor de 143 mil dólares.

(Con información de Mariana Norandi, Triunfo Elizalde y Angel Bolaños)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.