Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Estados Encuentran 90 tambos con sustancias tóxicas cerca de San Salvador Atenco

Es el segundo hallazgo de químicos abandonados en la zona en menos de un mes

Encuentran 90 tambos con sustancias tóxicas cerca de San Salvador Atenco

JAVIER SALINAS CESAREO

San Salvador Atenco, Mex., 17 de agosto. Al menos 90 contenedores con productos tóxicos fueron abandonados en el camino rural que conduce a los cerros de Huatepec y Tepezingo, en las inmediaciones del poblado de San Salvador Atenco.

Esta es la segunda ocasión, en menos de un mes, que desconocidos arrojan contenedores y garrafones con diversas sustancias químicas y tóxicas en el municipio.

La madrugada de este viernes los pobladores encontraron 60 tambos de 200 litros y 30 de 20 litros, en un área de 20 metros cuadrados de campos de cultivo, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Elementos de Protección Civil y bomberos de San Salvador Atenco y del gobierno mexiquense se trasladaron al lugar y acordonaron un área de 500 metros cuadrados.

Durante el día, los cuerpos de rescate determinaron que se trataba de material tóxico, con cierto grado de explosividad, pero no pudieron identificar el tipo de sustancias. Los contenedores carecían de etiquetas de prevención o razón social.

El síndico municipal Humberto Flores Ortega informó que se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para el retiro de los productos tóxicos.

Varios de los tambos se encontraban derramados y otros "se hincharon por el calor" . En las inmediaciones del sitio donde fueron halladas las sustancias químicas no hay casas cercanas, sólo campos de cultivo.

El pasado 26 de julio al menos 94 contenedores con diversas sustancias químicas y tóxicas fueron localizados abandonados en un camino rural ubicado en los ejidos de Acuexcomac, en los límites de los municipios de Atenco y Tezoyuca.

Esa ocasión, las sustancias encontradas fueron óxido de aluminio, óxido de potasio, alcohol butílico, formol a 34 por ciento, hidróxido de sodio, pintura inflamable y agua destilada.

En mayo pasado, en las comunidades de San Joaquín Coapango y San Juan Tezontle, pertenecientes al municipio de Texcoco, se hallaron abandonados tambos de galvanoplastía, lodos, aceites, grasas y latas de pintura.

Flores Ortega informó que desde este viernes la policía municipal iniciará un operativo y recorridos por las comunidades para buscar a quienes abandonaron las sustancias peligrosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.