Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Estados Prevén arribo de Dean a QR; alerta en 8 municipios

El huracán, en categoría 4; compras de pánico en el estado

Prevén arribo de Dean a QR; alerta en 8 municipios

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano arriban a Cancún, Quintana Roo, tras conocerse que el huracán Dean, el primero de la temporada, podría llegar a esa entidad dentro de cuatro días Elementos del Ejército Mexicano arriban a Cancún, Quintana Roo, tras conocerse que el huracán Dean, el primero de la temporada, podría llegar a esa entidad dentro de cuatro días Foto: Ap

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió ayer una declaratoria de emergencia para ocho municipios de Quintana Roo, debido a que el huracán Dean ingresó al mar Caribe y podría llegar al estado en unos cuatro días, por lo que cientos de habitantes formaron largas filas en supermercados, gasolineras y madereras, para abastecerse de víveres y otros productos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Dean alcanzó la categoría cuatro de cinco en la escala Saffir-Simpson, al registrar vientos de al menos 215 kilómetros por hora en su paso hacia el Caribe y Golfo de México.

El huracán podría rozar el extremo oriental de la Península de Yucatán la noche del lunes o madrugada del martes; y la tarde o noche del miércoles estaría a unos 200 kilómetros de la frontera entre Tamaulipas y Texas.

Los municipios declarados en emergencia por la Coordinación General de Protección Civil de la SG son Cozumel, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Benito Juárez.

Al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil y emitir alerta verde (peligro bajo-prevención), el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo que toda la entidad está expuesta al paso de Dean, aunque también lo proyectan hacia Yucatán o hacia Centroamérica.

El mandatario dijo que es normal que la gente tome sus precauciones y acopie alimentos y otros productos, pues está fresco el recuerdo de la devastación de los huracanes Emily y Wilma en 2005. Sin embargo, aclaró, "esto no significa que en el estado prive el pánico".

El ayuntamiento de Solidaridad (donde se ubica Playa del Carmen) pidió a los contratistas de obras, principalmente de grandes hoteles, no realizar nuevas contrataciones, liquidar a los trabajadores y permitirles regresar a sus lugares de origen.

En Cancún, la Asociación de Hoteles indicó que se tienen habilitados 120 refugios para los casi 30 mil turistas que hay en ese centro turístico. Se calcula que un número similar de visitantes se encuentra en la Riviera Maya.

Para evitar saqueos como los ocurridos tras el paso de Wilma, el procurador estatal de Justicia, Bello Melchor Rodríguez, pidió a las principales cadenas de supermercados dejar abiertas ventanillas para expender artículos de primera necesidad.

En tanto, el director regional para el sureste de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano, advirtió que la posible llegada de Dean podría ocasionar daños al arrecife de Punta Nizuc, en donde aún está encallada una barcaza cargada con una grúa y tubos.

En Yucatán, las autoridades de protección civil anunciaron que tiene habilitados más de 300 albergues en la entidad; mientras las autoridades de Veracruz pidieron a la población estar alertas a los reportes meteorológicos.

En Huejutla, Hidalgo, un aguacero causó inundaciones en al menos cien viviendas de 14 colonias. El Sistema Estatal de Protección Civil envió mil láminas galvanizadas y cinco mil de cartón, así como 500 cobijas, a las zonas afectadas.

Mientras que en Mátape, Sonora, Oscar Teodoro Grijalva Domínguez, de 19 años, murió al caerle un rayo durante una tormenta eléctrica.

Javier Chávez, Hugo Martoccia, Luis Boffil, Andrés Morales, Carlos Camacho y Ulises Ramírez, corresponsales, con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.