Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Espectáculos Voy a explotar, denuncia sobre la doble moral de los políticos

Propone el director Gerardo Naranjo una cuota de pantalla para las cintas mexicanas

Voy a explotar, denuncia sobre la doble moral de los políticos

El filme se desarrolla en Guanajuato, escenario de escándalos sexuales de funcionarios públicos

martin diego rodriguez (corresponsal)

Ampliar la imagen Gerardo Naranjo asegura que el público mexicano quiere más cine de calidad Gerardo Naranjo asegura que el público mexicano quiere más cine de calidad Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 17 de agosto. Una historia de amor que se desarrolla en el entorno de la doble moral con la que se conducen algunos integrantes de la política en Guanajuato –de quienes se conocen algunos escándalos a escala nacional–, es la trama en la que se desenvuelve el nuevo filme del director, guanajuatense por cierto, Gerardo Naranjo.

Una casa pintoresca ubicada en la colonia minera de Cata, frente al centenario Templo del Señor de Villaseca, es el sitio que eligió Gerardo Naranjo para desarrollar la historia de la cinta Voy a explotar, producida por Canana Films cuyos propietarios son Diego Luna, Gael García y Pablo Cruz.

El director de Drama/Mex, cinta que ha recibido varios premios en festivales internacionales y que por cierto se estrenó este jueves en Los Angeles, abunda que la historia es “una de amor, una chica de clase media y el hijo de un político. Conocemos bien el perfil del político guanajuatense y todos sabemos bien cuáles son sus implicaciones; es una reflexión sobre cuáles son los valores que se manejan aquí en la política y cuál es la cara que dan sus protagonistas”.

Escándalos

En lo que va del año, en Guanajuato se han ventilado tres casos de políticos militantes del Partido Acción Nacional que se han visto envueltos en escándalos sexuales; este jueves los diarios todavía dieron nota del despido de René Mondragón Barragán, secretario particular del alcalde de Celaya quien fue denunciado por una estudiante a quien acosaba sexualmente.

Sin embargo, el director del filme afirma que no trata de hacer comentario particulares ni específicos, pues “trato de hacer una denuncia, hay una gran hipocresía en cómo estos hombres se manejan y creo que es un tema increíble, ver que existen y cómo manejan el discurso. Promueven valores, pero hay un gran contraste entre lo que dicen y lo que hacen, y cómo lo hacen”.

La película es la tercera que produce la firma Canana Films y no excedió el millón de dólares de presupuesto por lo que el director considera que el apoyo al cine mexicano debe darse de manera más comprometida tanto de las autoridades como del público, pero también asumió la responsabilidad de los directores de cine que hacen historias complicadas que no todo mundo ve.

“Creo que debe darse un compromiso de los cineastas para dejar de hacer tanto arte inentendible y ser más accesibles; la película de arte no debe ser aburrida, creo que un poco es acercarnos, el público tendría que hacer algo porque no es normal, y los cineastas tenemos que hacer un esfuerzo por hablarle de frente al público y no andarnos por las ramas”, según explicó Naranjo en una conferencia de prensa.

Por su parte, Pablo Cruz, socio de Canana Films, reconoció la apertura de los exhibidores a presentar trabajos de cineastas mexicanos, pero también precisó que eso se debe a “la presión del público que cada vez quiere más cine de calidad y hecho en México”.

Sin embargo, precisó que aún falta apoyo del gobierno mexicano para impulsar el cine nacional a fin de que quede un testimonio documental del momento que vivimos por lo que “creo que el gobierno deberá promover o imponer que los exhibidores tengan una cuota de pantalla para el cine mexicano y, también tiene que darse un esfuerzo de cineastas y productores para crear películas que la gente quiera ver”.

Casting escolar

Durante esta semana, el equipo de producción de Voy a explotar rodará en locaciones de la ciudad de Guanajuato.

La película se filma en formato de 35 milímetros, transcurre en la época actual y busca una aproximación a la realidad contemporánea en el contexto de una sociedad como la de Guanajuato “es una película donde hay pistolas, escenas de drama, bastante violencia, pero está fundamentada porque no es un truco narrativo, pues son problemas del día y hay que encararlos, porque si no los encaramos, vamos a tener problemas como en Estados Unidos donde hay epidemias de asesinos en las escuelas”.

Voy a explotar está producida por Canana Films y Hunter Grey, el productor en línea es Arturo Sampson, los protagonistas son María Deschamps y Juan Pablo Hernández quienes no son actores conocidos y que fueron electos tras un casting en varias escuelas del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.