Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Capital Expropiación de Tenoch 40 redujo las ejecuciones en Tepito: Ortega Cuevas

Asiste el titular de la SSP-DF a graduación de elementos de nueva UPC en la zona

Expropiación de Tenoch 40 redujo las ejecuciones en Tepito: Ortega Cuevas

Durante 2006 murieron 36 personas; de febrero a la fecha, sólo cuatro, asegura

AGUSTIN SALGADO

A partir de la expropiación del predio conocido como Tenoch 40, el índice de ejecuciones en el barrio de Tepito ha disminuido considerablemente, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas.

De acuerdo con el funcionario, durante 2006 se ejecutaron a 36 personas en esta zona de la ciudad; del primero de enero al 14 de febrero se registraron 14 casos y del día de la expropiación a hoy únicamente han habido cuatro asesinatos.

"Es decir, del día de la expropiación a la fecha han sido cuatro, una de ellas anteayer, que más que ejecución fue una riña en la que, lamentablemente, perdió la vida una persona en situación de calle. Sin contarlo, tendríamos tres ejecuciones en Tepito durante la segunda mitad de febrero, todo marzo, abril, mayo, junio y julio, y gran parte de agosto.

"Esta es una disminución muy sensible y esto no únicamente tiene que ver con la expropiación de Tenoch 40 y Jesús Carranza 33, sino también con las medidas de las autoridades, tanto de la delegación Venustiano Carranza como Cuauhtémoc, para retirar las estructuras de los puestos de comerciantes".

Entrevistado al término de la ceremonia de graduación de los elementos que conformarán la nueva Unidad de Protección Ciudadana, que en un plazo no mayor a 15 días se instalará en un perímetro de 60 manzanas de la colonia Morelos, "incluyendo la zona del barrio bravo", Ortega Cuevas abundó: "cada noche retiramos estos armatostes que estaban fijos al concreto, a las banquetas. Estamos limpiando las aceras del Eje 1 Norte y nos ha ido bien, hemos tenido una buena colaboración por parte de la mayoría de las organizaciones de comerciantes y esto se ha hecho, si no de manera pactada, sí con respeto.

"Han entendido que tenemos que garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad de México y que, desafortunadamente, detrás del comercio informal en vía pública se esconde el sistema nervioso del narcomenudeo".

Al acto que se realizó en el Instituto Técnico de Formación Policial de la SSP-DF, además de Ortega Cuevas, acudieron los jefes delegacionales de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, y de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, así como el presidente del municipio mexiquense de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.

Además de la creación de una UPC en Tepito, en menos de 10 días se incorporará otra unidad más a la zona de Santa Fe, en la delegación Alvaro Obregón, con lo que ya son 12 mil 800 policías adscritos a este esquema de trabajo preventivo.

Diferencias entre panistas

Durante su intervención, Ortega Cuevas se refirió a la diferencia que mantiene con la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón (de extracción panista), por la decisión que tomó esta última de retirar un apoyo de 18 millones de pesos anuales que se destinaban al pago de los elementos de la UPC en la zona de las Lomas de Chapultepec: "Estoy seguro que si le preguntaran a los ciudadanos ellos dirían 'adelante con esos 18 millones de pesos'. Es injusto que las personas tengan que pagar las diferencias políticas, diferencias en donde se externan cuestiones de partido y aspectos ideológicos.

"Por ello, quiero aprovechar este evento para agradecerle a todos aquellos jefes delegacionales que nos han apoyado en este aspecto, incluyendo al de la Benito Juárez (Germán de la Garza), que es del Partido Acción Nacional, ya que nos han permitido sacar adelante este programa de UPC".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.