Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Capital Presenta el GDF primeros proyectos de recursos mixtos apoyados por la Sederec

Preservar las áreas de recarga de mantos acuíferos, uno de los objetivos

Presenta el GDF primeros proyectos de recursos mixtos apoyados por la Sederec

La SMA suscribe convenio para iniciar el programa Cinturón Verde, para recuperar bosques

ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen El objetivo del programa Cinturón Verde es reforestar los principales bosques y suelos de conservación de la ciudad de México. En la imagen, el parque ejidal San Nicolás Totolapan, ubicado en la delegación Magdalena Contreras El objetivo del programa Cinturón Verde es reforestar los principales bosques y suelos de conservación de la ciudad de México. En la imagen, el parque ejidal San Nicolás Totolapan, ubicado en la delegación Magdalena Contreras Foto: María Luisa Severiano

Ante la advertencia de que en 15 años podrían comenzar a agotarse las reservas de agua de la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó los primeros proyectos que respaldará la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), con recursos mixtos, locales y federales, por un monto superior a los 43 millones de pesos, y entre cuyos objetivos está preservar las áreas de recarga de los mantos acuíferos.

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA), a su vez, suscribió un convenio de colaboración con las asociaciones Reforestamos México y el grupo Scouts, para iniciar el programa Cinturón Verde, mediante el cual se pretenden recuperar los principales bosques y suelos de conservación de la periferia del valle de México, con la reforestación de 87 mil 310 hectáreas áreas naturales del Distrito Federal y la zona metropolitana,

En un acto realizado en el edificio de Gobierno del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el que se anunció, entre otros, el inicio del proyecto hidroagrícola para modernizar los sistemas de riego de varias comunidades en el sur-oriente de la ciudad, el representante de comunidades agrarias de la delegación Tláhuac, José Jiménez López, advirtió de la necesidad de cuidar el agua ante la alerta de algunos técnicos que han diagnosticado que los mantos acuíferos se van a agotar en unos 15 años.

"Este proyecto es importante, no para los que somos dueños de la tierra, sino para todos los habitantes de la ciudad", aseveró Jiménez López al señalar la necesidad de que el gobierno de la ciudad respalde acciones como ésta, que beneficiará a 7 núcleos ejidales que, en conjunto, representan más de 3 mil hectáreas en San Andrés Míxquic, San Juan Ixtayopan y Santiago Tulyehualco.

"En la ciudad de México estamos preocupados por el problema del agua -señaló por su parte el mandatario capitalino-, que está muy vinculado con la zona de conservación y de la cual depende la sustentabilidad de la ciudad a mediano plazo".

En este contexto propuso que los jóvenes que serán beneficiados con las becas del Programa de Estímulo al Bachillerato Universal, que anunció el pasado martes, y quienes deberán realizar trabajo en beneficio de la sociedad, lo hagan en las comunidades rurales, para que conozcan los recursos, la historia y la trayectoria de las mismas, porque se trata de su patrimonio, "como bien lo dijo José: si no tomamos estas medidas, dentro de 15 años qué cuentas vamos a rendir a la siguiente generación", apuntó.

100 mil árboles al año

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente, Martha Delgado, señaló que con el programa Cinturón Verde se plantarán 100 mil árboles por año, hasta llegar a 2012 y tener en total un millón sembrados. El plan tiene considerado reforestar las siguientes zonas del Distrito Federal: Parque Ecológico Xochimilco, Desierto de los Leones, Ajusco, Los Dinamos, Sierra de Guadalupe, Bosque de Tlalpan y Corredor biológico Chichinautzin.

Delgado expuso que al salvaguardar el medio ambiente, también se mejora la calidad de vida de generaciones futuras, por ello se requiere de un verdadero trabajo entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales, así como la participación y compromiso de quienes habitan en las zonas a reforestar.

La importancia del convenio, destacó, es porque permitirá que jóvenes y niños aprendan a valorar los recursos naturales y su importancia en el desarrollo y supervivencia de la sociedad; "aprenderán a dar algo a su comunidad y a recibir los beneficios de la preservación de los ecosistemas".

Por su parte, el director de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Eliseo Moyao, manifestó que el gobierno de la capital realiza programas para eliminar factores que conllevan a la destrucción de los bosques, como son los incendios y el proceso de deforestación.

Añadió que llevan mil 600 hectáreas reconvertidas en zonas reforestadas, las cuales se han realizado en acuerdo con núcleos agrarios de las comunidades rurales que hay en cada una de las jurisdicciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.