Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Llama Javier Lozano a las partes en el conflicto minero a "ser prudentes"

Califica de "contradictorias y oscuras" las resoluciones judiciales sobre el caso

Llama Javier Lozano a las partes en el conflicto minero a "ser prudentes"

Afirma la representación gremial su disposición al diálogo: "tenemos listas las maletas"

PATRICIA MUÑOZ, EDUARDO MARTINEZ, ALFREDO MENDEZ

Mientras el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto minero para que "sean prudentes" y no caigan en provocaciones que puedan desencadenar actos de violencia en las instalaciones de la empresa Grupo México y entre los propios trabajadores, la dirigencia sindical en Cananea planteó que sí hay disposición a negociar y tienen las "maletas listas" para asistir en la ciudad de México a dialogar.

La invitación a la concordia la hizo el secretario luego de que el juzgado sexto en materia penal emitió una resolución en la que se permite al sindicato minero continuar la huelga en Taxco, Guerrero, a la vez que deja abierta la posibilidad de que empresa pueda reiniciar actividades con los trabajadores que no quieran continuar con el paro.

Javier Lozano, calificó de "contradictoria y oscura" esta resolución, mientras el abogado Alfonso Bouzas Ortiz, especialista en derecho laboral y catedrático de la UNAM, también señaló que el fallo es confuso, ya que además de admitir que las huelgas puedan continuar hasta la revisión de fondo de este caso -que será en septiembre- la empresa también podrá continuar sus labores, "lo cual se presta a maniqueísmo".

De todas formas, Bouzas consideró que las resoluciones que dieron pie a que las huelgas puedan continuar "son un revés para la Secretaría del Trabajo, ya que evidencian la falta de una política laboral seria". El especialista, quien habló durante el Congreso Laboral Latinoamericano, dijo que "las autoridades siempre han abusado de su posibilidad de calificar estos conflictos".

Por su parte, el secretario Lozano, quien fue entrevistado después de reunirse con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que las resoluciones emitidas a favor del sindicato minero serán respetadas por las autoridades de la dependencia a su cargo y por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y convocó a los trabajadores y a los directivos de la empresa a pactar una tregua que facilite las negociaciones.

Sin embargo, aclaró que el alcance del recurso emitido a favor de los trabajadores en huelga "no es tan claro", ya que por un lado la suspensión serviría para evitar el despido de los mineros en huelga, y por el otro, permitiría a la empresa continuar con la operación de la planta, incluso con el ingreso de trabajadores que son paristas.

Asimismo, se comprometió a que la STPS participe en las mesas de negociación, pero con la condición de no contaminar lo laboral con el conflicto en el interior de la organización sindical.

Al respecto, el secretario general de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, aseguró que están listos para aceptar la invitación al diálogo con la empresa Grupo México y la Secretaría del Trabajo. Dijo que es positivo que el secretario Lozano llame a la conciliación y a evitar la confrontación, incluso apuntó: "tenemos listas las maletas" para viajar a la ciudad de México a negociar.

A su vez, el secretario general de la sección 17, en Taxco, Guerrero, Roberto Hernández Mojica, comentó que el movimiento continuará hasta que obtengan resultados positivos en la reparación del contrato colectivo de trabajo, y en tanto, ninguno de los 400 trabajadores en huelga reiniciará labores.

Molestia de la IP

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada, rechazó la actitud "ventajosa" y "chantajista" de los líderes sindicales que buscan obtener ventajas que nada tienen que ver con el beneficio de los mineros, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.