Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Por ignorancia, conservadores piden quitar libros de biología

Reta ONG a que comprueben que inducen al acto sexual

Por ignorancia, conservadores piden quitar libros de biología

KARINA AVILES

La Red Democracia y Sexualidad, la cual agrupa a 280 organizaciones, refutó la posición de los grupos que piden el retiro de los libros de biología de primero de secundaria, al expresar que sus dichos se basan en la "ignorancia", con tintes religiosos, propios de grupos ultraconservadores que se sienten con poder porque de ellos salen cuadros del PAN y hay miembros del Opus Dei, aunque sólo buscan recuperar "ideas enfermizas" que en realidad lo que pretenden es cancelar el derecho de los niños.

Detrás de esos planteamientos, que dicen que por dar información sobre la sexualidad se induce a los adolescentes a tener relaciones a una edad temprana, también existe un desprecio a otras expresiones sobre el tema, una cerrazón al progreso científico y una ideología que niega la eficacia de la educación sexual, estableció.

En este sentido, el presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, Eusebio Rubio, precisó que se dieron a la tarea de revisar detalladamente los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, derivado de ello, afirmó que es "insostenible" que promuevan la actividad sexual a temprana edad porque su información tiene la suficiente calidad científica y cumple con las características recomendadas internacionalmente para estos textos.

A diferencia de organizaciones que, como la Unión Nacional de Padres de Familia no presentó ningún argumento científico para realizar tales aseveraciones, dicha red proporcionó la información de estudios como el realizado por Family Health Internacional -en el que se demuestra que los programas con éxito para disminuir los embarazos y el VIH/sida son aquellos que ofrecen materiales educativos de calidad, con información y acceso a los anticonceptivos -o por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este último revela que los profesores han sido los agentes más importantes de información para estudiantes de secundaria, pues 59.1 por ciento de los alumnos accedió a conocimientos sobre anticoncepción gracias a sus maestros. En contraste, sólo 20 por ciento recibió la orientación por parte de sus padres.

Gabriela Rodríguez, presidenta de Democracia y Sexualidad, expresó que los grupos conservadores muestran un gran desprecio por nuestros adolescentes al considerarlos "ineptos para manejar información y tomar sus decisiones".

De algunas de estas organizaciones salen los cuadros del PAN y también hay líderes del Opus Dei "que se sienten con poder", añadió. Sin embargo, sus aseveraciones contienen "una gran cantidad de falacias", por ejemplo, señalar que la masturbación produce daño, "lo que resulta grotesco". En realidad, indicó Rodríguez, quieren "recuperar ideas enfermizas" que corresponden a siglos pasados.

Gerardo Sauri, de la Red por los Derechos de la Infancia, señaló que dichos grupos consideran que los padres pueden inculcarle a los hijos lo que quieran, sin ninguna regulación. Sin embargo, estas garantías no son "propiedad privada de los padres o de ninguna autoridad. Es una obligación del Estado garantizarlos".

Recordó que quienes se oponen a los citados libros, agrupados en la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), nunca se han manifestado contra los sacerdotes pederastas, ni contra la pornografía infantil, ni tampoco han cuestionado el abuso sexual dentro de las familias o de las escuelas.

Así, exhortó a la Copase a demostrar que el acceso a la educación sexual promueve el incremento o el inicio de relaciones sexuales a temprana edad.

Por su parte, José Luis Pérez Bautista, presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia, expresó el apoyo a la SEP y la Secretaría de Salud para que continúe dando a los alumnos esta información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.