Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Area de cómputo, fundamental para obtener logros internacionales: Pisanty

Ofrece innovaciones a toda la sociedad, dice el funcionario

Area de cómputo, fundamental para obtener logros internacionales: Pisanty

EMIR OLIVARES ALONSO

El desarrollo y reconocimiento nacional e internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podría explicarse sin su presencia en la red, asegura el titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de esa institución, Alejandro Pisanty Baruch.

En entrevista, tras el reconocimiento que el CSIC de España dio a la página electrónica de la máxima casa de estudios (misma que recae en la DGSCA), al ubicarla entre las primeras 100 mejores en servicios en la web, Pisanty considera que si bien los logros académicos y la labor de los universitarios son fundamentales para alcanza, esa calidad, el uso del Internet es parte de esas metas.

"Mucho de lo que pasa en la UNAM y su impacto no se puede explicar sin la red. Estos se deben a la calidad académica de la institución y por el espíritu, actividad y alegría con la que los universitarios hacen su trabajo; pero desde luego una parte importante de la extensión del alcance de nuestra casa de estudios se explica por la manera en que los universitarios han sido entusiastas, creativos, productivos y tenaces en su uso de la web; y no sólo es la educación a distancia, las publicaciones digitales, sino los usos que hace de ellas la comunidad", refirió.

El titular de DGSCA recordó que la página electrónica de la UNAM existe prácticamente desde que comenzó el Internet, al inicio de la década de los 90, y que con el transcurso del tiempo este espacio electrónico "se ha ido enriqueciendo y evolucionando", hasta convertir a la institución en "pionera" en ese sentido.

Explicó que en un principio se intentó que las páginas ligadas a la UNAM se enfocaran en torno a la propia institución; pero al cabo de los años y los avances tecnológicos, "nos hemos puesto en los pies del usuario para ofrecer información que le sea fácil de buscar. No sólo que puedan navegar a partir de las páginas una vez que acceden a ellas, sino que puedan navegar desde las muy distintas maneras en las que ahora se encuentra la información".

Informó que se emitió una normatividad en la que se enmarca que los portales de Internet y sus servidores se apeguen a los "estándares técnicos abiertos", y con ello el usuario pueda acceder de manera sencilla desde cualquier tipo de computadora y con cualquier navegador.

Entre las innovaciones que las páginas de la máxima casa de estudios ofrece no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad mexicana e internacional es el uso del web cart y pod cart, con los cuales se puede tener acceso a conferencias, grabaciones, investigaciones y demás transmisiones en vivo en el primero, y por grabación en el segundo. "Ahora los estudiantes pueden ir estudiando en el Metro, en lugar de tratar de leer un libro de biología molecular en medio de los empujones de ese transporte, van oyendo una conferencia, sólo tienen que bajarla a su I-pod y para ello ni siquiera necesitan tener una computadora".

Otra de los beneficios que ha dado la UNAM dentro de la web son las publicaciones digitales, la difusión de investigación, acceso a material académico, trámites administrativos, educación en línea y a distancia, entre otras, señala. Y recuerda que la institución también fue "cuna de diarios digitales" pues muchos de estos medios comenzaron en el servicio universitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.