Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Nuevo reconocimiento mundial a la UNAM por contenidos en la web

En clasificación del CSIC quedó como la mejor de Iberoamérica en ese rubro

Nuevo reconocimiento mundial a la UNAM por contenidos en la web

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Reconocimiento a la página electrónica de la UNAM Reconocimiento a la página electrónica de la UNAM Foto: Imagen tomada de Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo un nuevo logro internacional al situarse en la posición 68 en la lista de instituciones con mejor rendimiento y difusión en la web, con lo que se convirtió en la institución de educación superior de Iberoamérica más destacada en ese sentido.

Esta escala -aplicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el más importante centro de evaluación de España- califica la diseminación del conocimiento y la actividad científica, así como el rendimiento e impacto en la red de cada institución.

Además, evalúa la visibilidad e impacto de las páginas electrónicas que ofrecen las instituciones de educación superior, "con énfasis en la producción científica", indicaron autoridades.

El año pasado, la página de Internet de la UNAM se ubicaba en el lugar 110 en esa escala mundial y a la mitad de semestre de 2006 ya tenía el sitio 81. Con ello, la universidad nacional es la única institución de Iberoamérica que está dentro de las 100 mejores instituciones de educación superior en ese terreno, junto con institutos deEstados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Canadá, Suiza, Japón, Australia, Alemania y Austria

La web universitaria remite a más de 600 mil páginas electrónicas relacionadas con la máxima casa de estudios (bajo el concepto unam.mx entre la cuales suman más de 3 millones 913 mil 793 visitas al día.

El reconocimiento mundial, aclara el CSIC en su página electrónica, tiene por objeto "mostrar el compromiso de estas instituciones con la publicación electrónica, la libre distribución de resultados científicos y la internacionalización de sus actividades".

Otros aspectos que se califican son acerca de la enseñanza e investigación y cuál es la transferencia de su conocimiento hacia cada una de sus sociedades: así como un la libertad de cátedra, la financiación recibida, el acceso a las nuevas tecnologías, relaciones con la comunidad, las empresas y otros actores económicos, sociales y culturales, las políticas de acceso abierto, la interdisciplinariedad, el nivel de participación de los estudiantes, la madurez, prestigio, liderazgo, que se reflejan tanto en la web como el número de artículos de investigación, de proyectos científicos o de premios internacionales, subraya el CSIC.

Con este logro, la UNAM se colocó por encima de instituciones como las de Calgary y Montreal (Canadá), Nebraska Lincoln, Johns Hopkins y Missouri Columbia (EU), Sao Paulo (Brasil), la Complutense de Madrid, Sevilla y Valencia (España), de la Universidad de Génova (Italia) y la Libre de Berlín (Alemania).

También está por encima de instituciones como el Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey, que quedó en el lugar 427, la Universidad de Guadalajara, en el 602; la Autónoma Metropolitana, en el sitio 951; y el Instituto Politécnico Nacional que se ubicó en el sitio mil 365.

Los cinco primeros lugares fueron obtenidos por la universidad de Stanford, Massachussets Institute of Technology, las Universidades de California Berkeley, Harvard y Pennsylvania, en ese orden respectivamente.

Recientemente, la UNAM ha sumado un conjunto importante de reconocimientos internacionales, pues es la mejor de Iberoamérica; una de las más destacada a escala mundial con el sitio 74; y en junio pasado consiguió que el llamado casco viejo de Ciudad Universitaria fuese reconocido como patrimonio de la humanidad. Es la más grande del país, con una matrícula de casi 300 mil alumnos, una planta académica de 33 mil 500 profesores e investigadores, además de que ahí se genera 50 por ciento de la investigación que se realiza en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.