Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Política Repudian en Morelos violencia contra el periodista Eolo Pacheco Rodríguez

El informador fue levantado y golpeado por dos desconocidos en Cuernavaca

Repudian en Morelos violencia contra el periodista Eolo Pacheco Rodríguez

El subprocurador del estado minimizó el hecho; "ocurre a cada rato", señaló

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 16 de agosto. Periodistas, legisladores, dirigentes sociales y ciudadanos expresaron su repudio ante la violencia que el periodista Eolo Pacheco Rodríguez, director del diario El Regional del Sur y titular del programa MVS Noticias, sufrió el miércoles pasado, al ser privado de su libertad y agredido por dos desconocidos. En tanto, la procuraduría estatal estableció que además de la agresión, el comunicador padeció robo y despojo.

El subprocurador para la zona metropolitana de Cuernavaca, Juan Manuel Ramírez Gama, calificó de "hecho aislado" la agresión contra Eolo Pacheco, quien fue levantado (secuestro sin intención de rescate) y golpeado en esta capital por dos sujetos, quienes después lo abandonaron en el poblado de Santa Catarina, en el municipio de Tepoztlán. Luego de que Pacheco Rodríguez rindió su declaración ministerial, el funcionario señaló que "ataques como ese ocurren a cada rato".

La bancada del PRD en el Congreso de Morelos exigió al gobernador Marco Antonio Adame Castillo resolver "de fondo" el problema de la inseguridad. La dirigente de la fracción perredista, Lucía Meza Guzmán, reiteró la urgencia de frenar la agresión de la delincuencia hacia toda la sociedad y los secuestros; además, reprobó la inseguridad que viven los periodistas, sobre todo porque no se avanza en otorgar garantías a la libertad de expresión en la entidad.

De su lado, periodistas independientes exigieron a la Procuraduría General de Justicia de Morelos realizar las investigaciones correspondientes, determinar el móvil de la agresión y detener a los responsables materiales e intelectuales.

El dirigente de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, precisó a su vez que la libertad de expresión es un derecho que debe defenderse, y se quejó de que se pretende acallar a las voces críticas mediante la violencia.

El líder del PRD en la entidad, Rafael Cerón Sotelo, manifestó su solidaridad al agredido y a su familia, y repudió todo acto de violencia.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos manifestó rechazo al atentado contra Eolo Pacheco, y destacó que el hecho se suma a una serie de amenazas, intimidaciones y presiones a periodistas en Morelos, algunos de los cuales han sido despedidos de sus medios por mantener una opinión crítica hacia las políticas gubernamentales que lesionan los derechos de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.