Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Política Pondrá gobierno federal equipo de vigilancia en zonas prioritarias

Inexistente, respuesta a petición de La Jornada a PGR

Pondrá gobierno federal equipo de vigilancia en zonas prioritarias

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno de Felipe Calderón considera necesario instalar radares y equipos de vigilancia aérea y terrestre en zonas consideradas de "alta prioridad" para la detección de cargamentos de droga, tales como la frontera norte con Estados Unidos, el istmo de Tehuantepec, y reacondicionar los que había hasta 2004 en la península de Yucatán, como parte de la nueva estrategia contra el crimen organizado, revelaron funcionarios que colaboran con el gabinete de seguridad nacional.

Pese a que estos proyectos no son nuevos, en los anales de la Procuraduría General de la República (PGR) no hay información de la llamada Operación sellamiento y sus resultados.

Esto, a pesar que desde finales del gobierno de Ernesto Zedillo y por lo menos hasta el tercer año de la administración de Vicente Fox, la Operación sellamiento constituyó la parte más importante en la lucha contra el narcotráfico en México, e incluía el despliegue de equipos de detección de droga similares a los que hoy se piensa poner en operación en el territorio mexicano.

Lo anterior fue confirmado mediante la respuesta que la PGR dio a la solicitud de información de este diario, que presentó por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), con el folio 0001700114606.

De acuerdo con las fuentes consultadas, si bien el gobierno mexicano se encuentra en negociaciones con autoridades de Washington para establecer un acuerdo de colaboración en materia de combate al narcotráfico, la mayoría de los integrantes del gabinete de seguridad nacional se oponen a que el apoyo de Estados Unidos signifique intervención y operación directa de agentes de ese país en territorio nacional.

Sin embargo,según los funcionarios entrevistados, en ambos gobiernos hay plena aceptación para mantener los esquemas de colaboración planteados en la llamada Operación espejo, que permite a las autoridades estadunidenses estar al tanto de los operativos más fuertes de las policías mexicanas, dado que se ha permitido, en algunos casos, la presencia como observadores de agentes antidrogas de ese país.

En ese contexto, señalaron las fuentes, es que se incrementará la presencia de agentes policiacos en la zona fronteriza de ambas naciones, cada grupo en su territorio, y el aumento en el intercambio de información sensible, para que se puedan detener cargamentos de droga por aire y mar.

Además, los análisis que se han realizado en cuanto a la posibilidad de mejorar los esquemas de combate en suelo mexicano, indican que es necesario aplicar esquemas de vigilancia terrestre y aérea en la zona de istmo de Tehuantepec, ya que constituye un área de cruce de droga proveniente de Centro y Sudamérica para todo el país.

Asimismo, se ha considerado la posibilidad de mejorar los sistemas de vigilancia mediante radares en la zona de la península de Yucatán y Chiapas.

Al respecto, la PGR informó que ni la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ni cualquier otra área de esa dependencia "cuenta con la información requerida".

Tras interponerse un recurso de apelación a la respuesta de la dependencia, la PGR se limitó a declarar la inexistencia de la información solicitada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.