Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Política Plantearán senadores unificación de las instituciones de inteligencia del país

La finalidad, que haya una cabeza rectora, que puede ser el Cisen, señala panista

Plantearán senadores unificación de las instituciones de inteligencia del país

La dispersión de tareas por la existencia de varios organismos causa problemas, dice

ANDREA BECERRIL

Desde el Congreso se debe proponer al gobierno federal la unificación de todos los organismos de inteligencia del país, con miras a que haya una sola cabeza rectora, que puede ser el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), encargada de prevenir riesgos y evitar impactos negativos en el país, señaló el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el senador del PAN Felipe González.

La propuesta -detalló- la discutirán los legisladores con el director del Cisen, Guillermo Valdez, con quien ya se han reunido antes. Dijo que hay consenso en que la dispersión de las tareas de inteligencia, al existir varios organismos dedicados a esa materia, le causa problemas al país.

Por ello, lo mejor es que se fortalezca y se modernice al Cisen, "a fin de que sea el órgano rector del Estado en materia de inteligencia, con la capacitación y los recursos necesarios para cumplir con sus delicadas tareas".

Insistió en que la existencia de tantos mandos lleva a que "nadie se haga responsable si algo sale mal"; es decir, "si una advertencia no salió a tiempo o si algún estudio o análisis no fue el correcto".

El senador González sostuvo que se requiere transformar al Cisen, "con una fuerte modernización, como lo han hecho con sus órganos de inteligencia países europeos y latinoamericanos, a fin de evitar errores y ayudar de manera eficaz al combate del terrorismo y al crimen organizado".

Se requiere que el órgano de inteligencia cuente con la información oportuna sobre este tipo de amenazas, a fin de avisar a las dependencias involucradas a tiempo de prevenir cualquier riesgo para el país.

Subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, el senador González sostuvo que el Cisen no se dedica ya al espionaje político en contra de los adversarios del régimen. "Nadie que no esté involucrado en el crimen organizado ha sido investigado en su vida particular o en sus negocios", dijo.

Agregó que como comisión van a proponer al Ejecutivo los cambios necesarios, pero éste es quién tendrá que decidir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.