Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Política Se incumplieron metas de atención en el ISSSTE "porque no se localizó a pacientes"

En el plazo para superar rezagos vieron al especialista 13 mil de 18 mil que lo requerían

Se incumplieron metas de atención en el ISSSTE "porque no se localizó a pacientes"

Evité la privatización, asegura Calderón a quienes impugnaron los cambios en el organismo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cumplido el plazo de 90 días para superar los rezagos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el presidente Felipe Calderón presentó un informe con "buenas cuentas", aunque según las estadísticas oficiales, sólo recibieron consulta 13 mil de los 18 mil pacientes que requerían atención de médicos especialistas, "porque algunos no pudieron ser localizados".

Apoyado en un video y en datos estadísticos, el mandatario aseguró haber dado respuesta a quienes "falsamente" lo acusaban de querer privatizar el instituto. Y señaló que, por el contrario, la evitó.

En el hospital 20 de Noviembre, y junto con el director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes -el aliado de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo-, y el líder del sindicato del instituto, Ricardo Pontigo, Calderón Hinojosa se valió de estos argumentos para hacer una férrea defensa de la impugnada reforma a la Ley del ISSSTE.

Previamente hizo un recorrido por el área de oncología para conocer los aparatos que estrenó el nosocomio -dos modernos aceleradores líneales que sirven para el tratamiento de tumoraciones-, momento en que recibió algunas quejas de derechohabientes.

María de la Paz Jiménez contó que en una clínica particular le detectaron cáncer, porque en la institución no recibió la atención médica adecuada. "Yo la veo bien" -exclamó el mandatario. "No me siento bien" -le respondió la mujer.

De la Paz Jiménez contó que sólo cada 15 días encuentra las medicinas que requiere, por lo que recomendó al Presidente: "échele ganas", a lo que el michoacano respondió: "claro, estamos trabajando en eso". La mujer todavía insistió: "tiene que echarle más ganas", y finalmente recibió un abrazo de su interlocutor.

De igual forma, la madre de Kevin Osorio Castelán, de tres años, operado de un neuroblastón en el estómago, explicó que son originarios de Huétamo, Michoacán, pero como el hospital de ese municipio está en pésimas condiciones, deben viajar periódicamente a la ciudad de México.

Una enfermera de nombre Reyna Guerrero le entregó una carta, donde le expone que sus hijas no tienen trabajo. "Ojalá no la tire a la basura" -le dijo, y remarcó que queda en espera de la respuesta del "presidente del empleo".

Después, el michoacano encabezó una ceremonia donde aseguró que en estos 90 días -transcurridos a partir del 18 de mayo- se efectuaron más de 9 mil 300 intervenciones quirúrgicas y estudios de gabinete, de los 10 mil que en algunos casos habían sido diferidos durante años, y se dieron consultas con especialistas a 13 mil 160 pacientes, dijo.

En ambos casos no se cumplieron las metas al ciento por ciento, poque según el informe oficial distribuido a la prensa, "no se localizó a los derechohabientes o porque no aceptaron recibir el servicio inmediato".

Calderón Hinojosa aseguró que el abasto de medicamentos es de 97 por ciento, pero reconoció que siguen existiendo "saldos pendientes".

En cuanto a otros objetivos, dijo que avanza el plan rector para la infraestructura del ISSSTE, cerca de 6 mil niños tienen un lugar asegurado en guarderías y ya comenzaron a entregarse créditos hipotecarios a jubilados.

Con base en esto, respondió a sus críticos que salvó al ISSSTE de la privatización, con el argumento de que privatizar la seguridad social hubiera sido permitir que por falta de recursos el instituto dejara de atender la demanda y obligara a sus derechohabientes a acudir al médico privado, cosa que ya empezaba a ocurrir.

Privatizar la seguridad social -insistió- hubiera sido dejar que continuaran los problemas financieros del ISSSTE y obligar a sus beneficiarios a comprar medicinas afuera o a operarse por urgencia en hospitales privados, con cargo a su menguado patrimonio.

Pero señaló que su gobierno no podrá sentirse satisfecho ni cantar victoria, porque sabe que persisten carencias y rezagos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.