Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Política El nuevo partido no busca reventar el PAN ni tiene nexos con Espino: Bolio

El Movimiento de Participación Social pretende deslindarse de la ultraderecha

El nuevo partido no busca reventar el PAN ni tiene nexos con Espino: Bolio

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, GEORGINA SALDIERNA

René Bolio Hallorán, promotor de un nuevo partido surgido de militantes de Acción Nacional, deslindó de ese proyecto al dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, y señaló que tampoco se proponen crear una fractura en ese instituto.

"No pretendemos sacar gente del PAN. Que así se quede", explicó Bolio, quien dijo haber renunciado al panismo con el objetivo de dedicarse de lleno a la organización del que ahora se denomina Movimiento de Participación Social (MPS).

Al continuar ayer las aclaraciones sobre quién está participando en el esfuerzo de crear un nuevo partido de derecha, Carlos Abascal, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como mentirosos a quienes lo han pretendido involucrar en el asunto. "Yo soy del PAN", subrayó Abascal en una breve declaración con la que negó estar detrás de la construcción de dicho instituto político, el cual se conformaría con panistas de la ultraderecha y miembros del sinarquismo.

La semana pasada, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, también se deslindó de quienes fomentan dicho partido. De visita en Morelia para apoyar a los candidatos del PAN, el dirigente Manuel Espino Barrientos dará hoy una conferencia de prensa para aclarar su postura sobre el caso.

Trascendió que entre los espinistas hay molestia, porque se les está vinculando con este movimiento, lo que es visto como un golpe bajo con miras al proceso de relevo en la presidencia del PAN.

Bolio ha sido un abierto aliado del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, del que fue representante en la Comisión de Elecciones cuando el jalisciense competía por la candidatura presidencial panista. De igual manera fue hombre de confianza del actual director de Conagua, José Luis Luege, pues era su coordinador de delegaciones en la Semarnat.

No obstante estos antecedentes, Bolio señaló a este diario que ni Cárdenas Jiménez ni Luege están involucrados en el plan de crear un nuevo partido.

Aseguró que su proyecto se basa en tres valores esenciales: vida, familia y justicia social.

Rechazó ponerle etiquetas a este movimiento político que ayer fue calificado de derecha por el ex senador Javier Corral. "La calificación de derecha nos la dan otras personas", explicó.

Cuando se le preguntó si Espino tenía relación con el llamado MPS, posibilidad que Corral deslizó un día antes, señaló: "es falso. El está bien como presidente del PAN".

Insistió que en su movimiento político no hay "pesos pesados" del panismo, y sólo personas involucradas en la defensa de la vida, de la familia y de la educación.

Al preguntarle si buscan deslindarse del PAN ante la posibilidad de que llegue a dirigirlo alguien cercano al presidente Felipe Calderón como es Germán Martínez, el actual secretario de la Función Pública, dijo que esos son asuntos internos del partido.

"Que el PAN elija a quien tiene que elegir. No es bronca de nosotros", insistió.

Por lo pronto anunció que los días siguientes continuarán realizando asambleas en los estados para la constitución del nuevo partido con miras a participar en las elecciones de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.