Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Política Se amotinan migrantes detenidos en Tabasco; exigen no ser deportados

Refuerzan PFP y Ejército la seguridad en Tenosique

Se amotinan migrantes detenidos en Tabasco; exigen no ser deportados

ANGELES MARISCAL, RENE A. LOPEZ

Centroamericanos detenidos en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, se amotinaron la noche del miércoles para evitar su deportación, lo cual propició que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), de Seguridad Pública estatal, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército reforzaran la seguridad en la zona.

A su vez, los cónsules de Guatemala y El Salvador en Chiapas, así como organizaciones no gubernamentales, informaron que, tras la suspensión de operaciones del tren Chiapas-Mayab, los migrantes intentan llegar a pie desde la frontera de Suchiate, Chiapas, hasta Veracruz, lo que los expone a los grupos de delincuentes.

Luego que el INM inició la repatriación de unos 3 mil migrantes centroamericanos que se encontraban en la zona limítrofe entre Chiapas y Tabasco, más de un centenar de detenidos se amotinó anteayer, informaron autoridades de Tabasco.

Los centroamericanos desprendieron la cerca que rodea a la galera que sirve como estancia migratoria, exigieron ser liberados e intentaron brincar hacia afuera del lugar.

Tras el incidente, el INM dio a conocer que enviará a los municipios tabasqueños de Tenosique y Balancán, fronterizos con Guatemala, agentes procedentes de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Chiapas, para apoyar en las detenciones y repatriaciones.

Otros grupos de migrantes se encuentran refugiados en centros humanitarios e instalaciones religiosas, como la parroquia San Román, de Tenosique, y la Casa del Migrante, en Arriaga, Chiapas.

A esas regiones han llegados autobuses contratados por el INM para ofrecer a los migrantes su repatriación voluntaria, pero la respuesta ha sido mínima.

De su lado, el gobierno de Tabasco, que encabeza Andrés Granier, informó que disminuyó el número de inmigrantes en la frontera de Tenosique con Guatemala. Adelantó que continuará dando apoyo humanitario a los indocumentados varados ahí al cancelarse la ruta del ferrocarril que pasaba con destino a Coatzacoalcos, Veracruz.

También ofreció, con apoyo de la PFP y el INM, alimentación, atención médica y transporte para que los migrantes retornen "sanos y salvos" a sus países.

Agregó que, a pesar de ser un asunto de carácter federal, "el gobierno de Tabasco se asume como coadyuvante, a fin de alcanzar la solución más conveniente para los inmigrantes centroamericanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.