Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Mundo Ofensiva aérea y terrestre de EU en Afganistán contra Al Qaeda

Ataques en Pakistán dejan 12 islamitas muertos

Ofensiva aérea y terrestre de EU en Afganistán contra Al Qaeda

afp, dpa, reuters

Kabul, 16 de agosto. Cientos de soldados estadunidenses y afganos comenzaron hace dos días una gran ofensiva terrestre y aérea contra presuntas posiciones de combatientes de Al Qaeda y la milicia talibán en la región montañosa de Tora Bora, en el este de Afganistán, donde se sospecha que se esconde o se escondió el líder de la red, Osama Bin Laden, mientras en el vecino Pakistán fallecieron 19 personas, entre ellas 12 militantes pro talibanes, en diferentes ataques.

La portavoz del ejército de Estados Unidos, capitana Vanessa Bowman, indicó que la operación tiene como finalidad desalojar de sus refugios subterráneos a los miembros de Al Qaeda y a otros combatientes islamitas que se preparan para la batalla.

Explicó que está región reúne las condiciones “idóneas” para ocultar bases de apoyo a los militantes y campos de entrenamiento, además de que el entorno les facilita la planificación de ataques.

Cientos de rebeldes han huido hacia la frontera con Pakistán, cuyo gobierno reforzó la zona limítrofe con Afganistán para impedir que los insurgentes puedan escapar.

De la misma amanera, entre 200 y 500 familias han dejado sus hogares en Tora Bora por temor a los bombardeos y se dirigen hacia la frontera con Pakistán, señaló Mohammad Ali, gobernador del distrito de Pachir Wa Agam, provincia de Nangarhar.

Bowman afirmó que los objetivos han sido elegidos cuidadosamente y las tropas utilizan misiles de precisión contra posiciones enemigas, para evitar víctimas.

La prensa afgana aseguró que unos 50 talibanes han perdido la vida en la ofensiva, pero Ali minimizó estas afirmaciones.

En tanto, cinco civiles murieron y otros cinco resultaron heridos durante un operativo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán contra rebeldes talibanes, pero indicó que ya se inició una investigación sobre el incidente.

En Pakistán, en tanto, al menos 19 personas, entre ellas 12 militantes pro talibán y cinco soldados, murieron en ataques separados contra convoyes militares y explosiones en áreas tribales de las regiones de Waziristán del Sur y Waziristán del Norte.

Además, un anciano pro gubernamental murió, junto con su chofer, por la explosión de una mina terrestre en la región tribal de Bajaur.

En tanto, la Casa Blanca busca convencer al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, seriamente debilitado por una crisis interna, para que comparta el poder político con su rival la ex primera ministra Banazir Bhutto, y establecer así una alianza que cuente con más apoyo popular, informó hoy el diario The New York Times.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.