Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Mundo Estadunidense de origen puertorriqueño, culpable de apoyar a la red Al Qaeda

José Padilla y dos coacusados reciben fallo en Miami

Estadunidense de origen puertorriqueño, culpable de apoyar a la red Al Qaeda

afp

Miami, 16 de agosto. Un jurado de Miami declaró este jueves culpable al estadunidense José Padilla, de origen puertorriqueño, de apoyar a la red Al Qaeda en la planificación de atentados contra Estados Unidos. El jurado de 12 miembros encontró a Padilla, ex miembro de una pandilla de Chicago, culpable de los cargos de conspiración para asesinato, secuestro y mutilación de personas. Otros dos coacusados también fueron declarados culpables en los tres cargos. La sentencia definitiva se conocerá el 5 de diciembre.

La Casa Blanca, que seguía de cerca el proceso, se mostró satisfecha con el veredicto, donde se jugaba en buena medida la confianza de su estrategia antiterrorista dentro del territorio estadunidense. “La condena de Jose Padilla es una victoria significativa en nuestro esfuerzo por combatir la amenaza de terroristas y quienes los apoyan”, señaló el secretario de justicia Alberto Gonzales.

El gobierno acusaba a Padilla de haber ingresado a Al Qaeda para ser entrenado y planificar atentados contra Estados Unidos, la defensa insistía en que el caso está motivado políticamente por la guerra contra el terrorismo. Padilla fue detenido en 2002 acusado por la Casa Blanca de planear un atentado con una bomba “sucia” radiactiva en territorio estadunidense. Padilla fue calificado por el gobierno de Bush como “combatiente enemigo”, pese a tratarse de un ciudadano estadunidense.

Padilla estuvo detenido tres años y medio en una prisión militar, sin cargos, y el caso pasó luego a la justicia civil sin que el gobierno volviera sobre aquella acusación de pretender detonar la bomba radiactiva. La defensa de Padilla no presentó testigos durante los tres meses de proceso buscando dejar sin argumentos a los fiscales federales.

El llamado talibán boricua y los coacusados Adham Amin Hassoun y Kifah Wael Jayyousi, podrían recibir una condena de prisión perpetua.

El tribunal sólo necesitó día y medio de deliberaciones para condenar a los tres sospechosos de integrar una célula de Al Qaeda en Estados Unidos para proveer material y dinero a grupos extremistas islámicos.

Los acusados intentaron probar que en realidad trabajaban para dar asistencia y ayuda humanitaria a musulmanes perseguidos en zonas de guerra.

La principal evidencia contra Padilla fue un formulario que según el gobierno completó para recibir entrenamiento en Afganistán en 2000. En ese viaje se puso en contacto con los otros acusados y con la red de Osama Bin Laden, según los fiscales federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.