Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Mundo Pesar y solidaridad de la comunidad internacional por el sismo que asoló Perú

La ONU y EU se comprometen a brindar ayuda; topos mexicanos viajan a la zona

Pesar y solidaridad de la comunidad internacional por el sismo que asoló Perú

dpa, afp, reuters

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen La lenta recuperación de cadáveres continúa en Pisco, en el sur del país. Abajo, brigadas de rescatistas asisten en Ica a una mujer y su hijita, heridas durante el movimiento telúrico La lenta recuperación de cadáveres continúa en Pisco, en el sur del país. Abajo, brigadas de rescatistas asisten en Ica a una mujer y su hijita, heridas durante el movimiento telúrico Foto: Ap

Ampliar la imagen El cementerio de Ica también sufrió severos daños provocados por el terremoto El cementerio de Ica también sufrió severos daños provocados por el terremoto Foto: Reuters

Ampliar la imagen Ante el temor a nuevas réplicas, decenas de peruanos duermen a la intemperie en Ica Ante el temor a nuevas réplicas, decenas de peruanos duermen a la intemperie en Ica Foto: Ap

Santiago, 16 de agosto. La comunidad internacional expresó hoy su pésame y solidaridad al pueblo peruano por el terremoto que, hasta el momento, dejó más de 500 muertos, aunque se teme que esa cifra aumente.

Además, gobiernos de América Latina, Estados Unidos, de la Unión Europea, así como Naciones Unidas y organizaciones humanitarias, se comprometieron por separado a brindar ayuda a los más de 80 mil damnificados que dejó la tragedia.

Mientras, una brigada mexicana de socorro especializada en sismos partirá a Lima para colaborar con las tareas de rescate, informó hoy uno de esos expertos, conocidos como “topos”.

“Una brigada de entre cinco y 10 compañeros saldrá en las próximas horas para colaborar en el rescate de las víctimas del terremoto. Ya tenemos el permiso del gobierno de Perú, dijo vía telefónica Daniel Flores, miembro de la asociación Topos de Tlatelolco, brigada que se formó espontáneamente en septiembre de 1985 después que un sismo devastó la ciudad de México.

En tanto, pese al diferendo sobre las fronteras marítimas entre Chile y Perú, la presidenta del país trasandino, Michelle Bachelet, anunció que se prepara un avión para llevar una primera entrega de ayuda a los afectados por el sismo ocurrido la noche del pasado miércoles.

Bachelet se comunicó esta mañana con su colega peruano, Alan García, para expresarle la solidaridad de su gobierno y el pueblo chileno con los peruanos.

Debido a que en Chile residen alrededor de 65 mil peruanos, la mayoría en la capital, Santiago, la Oficina Nacional de Emergencias dispuso de tres números para que éstos puedan recabar información sobre sus familias que viven en Perú.

Alrededor de unos mil peruanos regresaron a su patria al ser informado de tragedias en sus respectivas familias por el movimiento telúrico, informó el corresponsal de La Jornada, Enrique Gutiérrez.

Bolivia mandó por vía aérea 12 toneladas de asistencia y medicinas a la zona de Pisco, avión que llegó esta tarde esa ciudad, mientras el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, habló por teléfono con García y le “confirmó el envío de medicinas, carpas y alimentos”.

Su par venezolano, Hugo Chávez, al expresar su solidaridad con el pueblo peruano anunció que en coordinación con Perú procederá a enviar una misión encabezada por la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar de Protección (Defensa) Civil, para incorporarse a las labores de apoyo a la población afectada.

El mandatario colombiano, Alvaro Uribe, anunció que viajará en los próximos días a Lima para expresar su solidaridad al pueblo peruano, y enviará unas 50 toneladas de alimentos, medicinas, agua y carpas para instalar hospitales médicos.

En Washington, mientras tanto, Gordon Johndroe, vocero de la Casa Blanca, informó que su gobierno despachará ayuda por 100 mil dólares.

Agencias de Naciones Unidas liberaron 200 mil dólares en fondos de emergencia y se disponían a mandar un equipo de expertos para evaluación y coordinación en casos de desastre. Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja envió tiendas y láminas plásticas desde Panamá.

La Unión Europea pondrá a disposición de Perú, en un procedimiento rápido, “al menos un millón de euros” para ayuda de emergencia en la región afectada, en tanto que España envió un un equipo de bomberos y cuatro perros de rescate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.