Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Mundo Más de 500 muertos y unos 80 mil damnificados deja sismo en Perú

La ciudad de Pisco, destruida en 70%, afirma el alcalde; 16 mil viviendas devastadas en Chincha

Más de 500 muertos y unos 80 mil damnificados deja sismo en Perú

El presidente Alan García declara tres días de duelo y visita las zonas más afectadas del país

Al menos 368 réplicas del terremoto de 8 grados Richter que provocó alerta por tsunamis

afp, ips, dpa, reuters

Ampliar la imagen Pobladores de Pisco, unos 245 kilómetros al sur de Lima, comenzaron a enterrar a sus muertos entre los escombros provocados por el terremoto del miércoles Pobladores de Pisco, unos 245 kilómetros al sur de Lima, comenzaron a enterrar a sus muertos entre los escombros provocados por el terremoto del miércoles Foto: Reuters

Lima, 16 de agosto. Brigadas de rescate buscaban este jueves entre los escombros más víctimas del terremoto de 8 grados en la escala de Richter, que el miércoles provocó más de 500 muertos en Perú, en uno de los peores desastres naturales en el país en los últimos años.

La cifra de víctimas ha ido en aumento, según las autoridades hay más de mil 600 heridos y 80 mil damnificados. Sólo en el departamento de Chincha, en la región de Ica, hay 16 mil viviendas destruidas.

Roberto Ocño, comandante general de Bomberos, declaró que según los reportes que recibe de la región afectada por el sismo, el número de víctimas fatales se ubica en 500 aproximadamente. “Los muertos son por derrumbes; en las calles hay muchos cuerpos”.

Por lo pronto, el gobierno declaró duelo nacional por tres días que abarcarán el 16, 17 y 18 de agosto, aunque serán laborales.

El Instituto Geofísico Nacional dijo que el terremoto tuvo una magnitud de 7.7 grados Richter, pero el Instituto de Geofísica de Estados Unidos señaló que fue de 8 grados; los primeros reportes de la noche del miércoles hablaron de 7.9 grados.

El director de sismología del Instituto Geofísico Nacional de Perú, Hernando Tavera, informó que se han confirmado al menos 368 réplicas y que éstas continuarán.

La secuela más fuerte se sintió a las 5:30 horas (local) de este jueves y fue de 6 grados Richter, pero de muy corta duración. Otra se registró casi cinco horas después y fue tan violenta que la población se volcó a la calle ante el temor de más daños, indicó.

El anterior terremoto de parecida fuerza que sufrió Perú tuvo lugar en octubre de 1974 y alcanzó los 6.6 grados Richter.

En una tragedia que por ahora las autoridades peruanas no logran cuantificar plenamente, el testimonio más dramático fue el del alcalde de la ciudad costera de Pisco, también en la región de Ica, Juan Mendoza.

La ciudad, de 130 mil habitantes, “está destruida en 70 por ciento”, dijo Mendoza en medio del llanto. “Tenemos cientos de muertos en las calles, heridos en los hospitales; esto es totalmente indescriptible”, añadió.

En la plaza de Pisco comenzaron a apilarse decenas de cadáveres. José Aquije, un fiscal local, dijo que temía que muchos no pudieran ser identificados debido a que el resto de los familiares podrían estar muertos o heridos.

El hecho más grave en esa ciudad ocurrió en la iglesia San Clemente, donde la cúpula se desplomó sobre los fieles que asistían a una misa de difuntos poco antes de las 7 de la noche, cuando empezó el terremoto de dos minutos de duración.

Este jueves los socorristas sacaron con vida a seis personas debajo de los escombros.

Además, 26 personas que estaban internadas en el hospital del Seguro Social fallecieron al derrumbarse parte del edificio, confirmó el presidente de la institución, Fernando Barrios.

Constantina Layme se desplazaba de un cuerpo enlodado a otro buscando a su hija en la plaza principal de Pisco tras el derrumbe de la iglesia.

Enrique Gonzáles, un obrero de 48 años, se encontraba en la plaza buscando a su esposa y tres cuñadas que se encontraban en el templo cuando comenzó el terremoto. “Lo que ven ustedes es la fotografía de una familia de la que ahora sólo queda un niño”, dijo González. “Tengo tres hijos pequeños, pero ahora no tengo casa, porque se derrumbó, me qudé sin dada”, agregó.

El presidente Alan García recorrió hoy las calles de Pisco, y escuchó las demandas de los damnificados.

El jefe de Estado, junto al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada, llegaron hasta la iglesia San Clemente.

García, quien declaró la víspera durante un mensaje a la nación que agradecía a “Dios Todopoderoso” que el terremoto no hubiera generado “una gran mortandad como en años anteriores”, informó que ya se dispuso el envío de unos 150 ataúdes a Pisco, una de las principales demandas de los pobladores, pero que la interrupción de la carretera impide la llegada de los mismos.

El mandatario señaló que una de las primeras acciones fue montar un puente aéreo para trasladar a algunos de los heridos hacia hospitales de Lima, al norte de Pisco, mejor conocido como un punto de partida para los turistas que se dirigen a apreciar la vida salvaje de la Reserva Natural Paracas y para beber el famoso licor de uva que toma su nombre de la ciudad.

Mientras, la televisión mostró imágenes de Ica, en las que se veía la destrucción de viviendas y vehículos sepultados por escombros.

Unos 600 presos se fugaron de un penal ubicado en Chincha al caer un muro durante el temblor, declaró el vicepresidente del Instituto Penitenciario de Perú, Manuel Aguilar.

El fuerte oleaje que se produjo la madrugada del jueves como consecuencia del sismo afectó varias viviendas de los departamentos de Ica y Lima, y destruyó más de 15 pequeñas embarcaciones de pescadores en la provincia del Callao, aledaña a la capital peruana.

El sismo provocó pequeños tsunamis en Japón y las autoridades lanzaron avisos a toda la costa del Pacífico del país, informó la Agencia Meteorológica.

Investigarán razones del colapso en la red telefónica

Por lo pronto, el gobierno anunció que investigará si el colapso de las comunicaciones luego del movimiento telúrico se debe a incumplimientos de las compañías operadoras.

Las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) se reunieron de emergencia con los ejecutivos de todas las firmas de telefonía que operan en Perú para que expliquen qué fue lo que pasó con sus redes tras el sismo.

“El MTC ha evaluado la información recibida y realizará las investigaciones correspondientes para determinar la existencia de incumplimientos por parte de las empresas, ante la saturación que afectó la comunicación telefónica de millones de usuarios”, dijo el organismo.

Las operadoras se comprometieron a crear una red especial de emergencia que garantice la comunicación telefónica entre la presidencia, la policía y los bomberos, entre otras entidades.

A todo esto, dos sismos de 4.7 y 3.5 grados en la escala de Richter sacudieron la zona central de Chile y la región de Los Angeles, California, respectivamente, sin que se reportaran daños ni víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.