Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Estados Repudio a razzias de jóvenes en Matamoros

Cinco amparos más en contra del toque de queda para menores en Ciudad Juárez

Repudio a razzias de jóvenes en Matamoros

JULIA ANTONIETA LE DUC, RUBEN VILLALPANDO

''Ser menor de edad no significa ser delincuente''; por eso el Instituto Tamaulipeco de la Juventud (Itjuve) condenó las razzias contra adolescentes que la policía municipal de Matamoros, Tamaulipas, realiza en al menos 20 colonias de la localidad.

''Hay que pedir a las autoridades que hagan su trabajo con mucho sentido de responsabilidad, y que entiendan que si un joven anda en la calle a las 10 de la noche no significa que sea un delincuente ni que está violando el Bando de Policía y Buen Gobierno'', afirmó el coordinador del Itjuve, Omar Masso Quintana.

Repudió el toque de queda decretado por la Secretaría de Seguridad Pública de Matamoros, aplicado a partir de las 22 horas, y argumentó: ''Hay gente que sale de laborar o de estudiar a esa hora, que se va bajando de la pesera, que es gente buena, productiva, que no tiene que ser detenida por nuestra policía, ya que el hecho de ser joven no equivale a ser un delincuente.

''Quisiéramos que las autoridades actuaran en contra de los verdaderos delincuentes, no contra los jóvenes trabajadores, porque no se puede generalizar y decretar que no pueden salir a la calle. Por eso como instituto nos oponemos a estos operativos y le pedimos a la policía local orden y respeto, que se dedique a su labor preventiva y no a andar levantando chavos a las 10 de la noche''.

Indicó que para contrarrestar los efectos del toque de queda, el Itjuve extenderá su horario de atención hasta las 11 de la noche, para recibir los llamados de menores aprehendidos y trasladados a la barandilla que soliciten apoyo del organismo.

''Estamos en el teléfono 813 75 26 para recibir las quejas de los ciudadanos e intervenir de ser necesario, porque no podemos comulgar con esta medida anunciada por las autoridades de la localidad.''

El alcalde juarense anuncia ''adecuaciones'' a su programa

En Ciudad Juárez, Chihuahua, padres de familia inconformes con el programa Después de las 10 en casa es mejor, que restringe la libertad de tránsito a menores de edad por la noche, han tramitado cinco amparos en el juzgado séptimo de distrito, por considerar que esta operación viola los derechos humanos.

El abogado José de Jesús Durón Guzmán tramitó el primer amparo para sus dos hijos, luego que la policía municipal los detuvo cuando salían de jugar beisbol acompañados por un adulto.

Se espera que el juzgado séptimo de distrito dé a conocer este viernes su resolución definitiva sobre el recurso tramitado, ya que concluyeron las audiencias previas y la presentación de pruebas de ambas partes.

El abogado Jorge Alberto Gaytán tramitó tres amparos más.

Mientras, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, anunció ''adecuaciones al programa, consistentes en permitir que menores de entre 11 y 18 años lleguen a sus casas a las 23 horas. En el caso de los menores de 10 años de edad, se mantiene la ordenanza de que se recojan en sus casas a las 22 horas''.

El edil juarense argumentó: ''Hay miles de adolescentes que hacen uso de los parques deportivos de Juárez y a las 10 de la noche todavía practican deporte''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.