Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Estados Impide alcalde auditoría a las cuentas de Veracruz

Demandará a órgano fiscalizador por ''hostigamiento''

Impide alcalde auditoría a las cuentas de Veracruz

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 16 de agosto. El Organo de Fiscalización Superior del gobierno del estado (Orfis) ordenó la intervención de la Tesorería y la revisión de las nóminas del ayuntamiento de Veracruz, luego de las denuncias hechas por panistas sobre la existencia de nóminas ocultas, otorgamiento de aumentos salariales y distribución de terrenos a militantes del propio Partido Acción Nacional (PAN) para que apoyaran a ciertos candidatos a alcaldías y diputaciones locales.

Sin embargo, el equipo de auditores y el notario público que acudieron a las oficinas municipales prácticamente fueron echados por el alcalde, el panista Julen Rementería del Puerto, quien amenazó con interponer denuncias penales por lo que llamó ''hostigamiento político'' del Orfis y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La PGJE también envió a dos agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía para Delitos Electorales a fin de interrogar al edil, pero tampoco fueron recibidos. El personal se presentó en el palacio municipal la tarde del miércoles, pero se les impidió el acceso con el argumento de que el alcalde se encontraba fuera de la ciudad.

''Lo que pasa es que la procuraduría ha alineado acusaciones en nuestra contra con fines de persecución política; ha agilizado los expedientes cuando nosotros estamos acostumbrados a que tarden mucho. Eso es sospechoso'', dijo el munícipe para tratar de justificar su negativa a ser interrogado por los agentes ministeriales.

La PGJE inició la investigación luego de las acusaciones del ex alcalde y ex diputado federal Francisco Avila Camberos, también panista, y del ex director municipal de obras públicas, Alfonso Vázquez, acerca de que se aumentaron sueldos y se entregaron terrenos propiedad del ayuntamiento a empleados y militantes del PAN días antes de la elección de candidatos a alcaldes y diputados por los distritos de Veracruz urbano y rural.

Según las denuncias, Rementería del Puerto duplicó salarios y regaló predios a quienes participaron como consejeros y votaron en favor de Julio Saldaña Morán para que obtuviera la candidatura a la presidencia municipal y por Sergio Cortina Ceballos y Gabriela Reva como abanderados a diputaciones.

También lo acusaron de tener una nómina secreta, a través de la cual otorga compensaciones a 45 de sus colaboradores personales, que de ese modo duplican los sueldos declarados ante el fisco y el Congreso local.

Debido a la supuesta existencia de esta nómina no reportada al Congreso local -que a través del Orfis revisa los estados de cuenta del ayuntamiento-, se ordenó la intervención de la Tesorería, pero se impidió el acceso a los auditores.

La mañana de este jueves, tres inspectores acompañados de un notario público se presentaron en las oficinas municipales, pero tampoco pudieron revisar los expedientes de nómina.

''No les permitimos ni siquiera que pisaran nuestras oficinas, porque es ilegal tal mandato'', dijo el edil.

Refirió que el ayuntamiento ya contrató los servicios del despacho contable Rodríguez y Asociados para revisar sus finanzas y no permitirá que el Orfis lo releve en dicho proceso.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunciaron que maestros del SNTE arribarán en unos días a Veracruz para fungir como ''operadores electorales'' a favor del PAN, ya que su lideresa, Elba Esther Gordillo, intentará repetir la operación que hizo en Baja California.

El objetivo principal de Gordillo, dijeron, es la presidencia municipal de Boca del Río, por la cual contiende Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, señaló Victor Manuel Paz Cinta, representante del Comité de Lucha Magisterial en Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.