Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Estados Setenta años en la lucha

Setenta años en la lucha

Sergio Ocampo

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto. El doctor Pablo Sandoval Cruz ha luchado por la democracia en México durante más de 70 años; además, ha defendido los logros de las revoluciones en Cuba y Vietnam.

Nacido el 29 de junio de 1918 en Acatempa, municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, Pablo Sandoval participó en las luchas de los campesinos de esa región y de la sierra; posteriormente, estudió la carrera de medicina en el Instituto Politécnico Nacional.

Desde la década de los 40 se dedicó a organizar las primeras células del Partido Comunista Mexicano -entonces clandestino-- en diversas regiones de la entidad.

En 1960, junto con Genaro Vázquez Rojas, dirigente de la Asociación Cívica Guerrerense, y el entonces estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Lucio Cabañas Barrientos -quien después fundaría el Partido de los Pobres--, formó la Coalición de Organizaciones de Autodefensa del Pueblo, en la que participaron más de 30 agrupaciones de campesinos, agricultores, maestros, estudiantes del Colegio del Estado y mujeres, entre otros sectores.

A partir de ese momento dirigió la lucha en contra del gobernador Raúl Caballero Aburto (1957-1961), la cual se inició con la huelga general en el Colegio del Estado, en octubre de 1960, y concluyó con la masacre del 30 de diciembre de ese mismo año, cuando fuerzas del Ejército Mexicano mataron a cerca de 20 ciudadanos.

Esta situación provocó la desaparición de poderes, que trajo a su vez la salida de Caballero Aburto, así como el nacimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Al triunfo de la revolución cubana, Sandoval Cruz participó en brigadas médicas que fueron a ese país.

También ha sido candidato a la rectoría de la UAG, al gobierno de Guerrero y a la alcaldía de Chilpancingo.

Sandoval ha afirmado que luchará por la democracia y el socialismo hasta el último día de su vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.