Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Espectáculos China se prepara para conquistar el mercado fílmico internacional

Endurecen las penas contra los piratas de películas

China se prepara para conquistar el mercado fílmico internacional

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Fotograma de El nudo, película exhibida en el encuentro de Monterrey Fotograma de El nudo, película exhibida en el encuentro de Monterrey

Monterrey, Nuevo León, 16 de agosto. El mundo está invadido de productos chinos, la mayoría de pésima calidad. Y China padece a China: en sus ciudades grandes hay una fuerte presencia de vendedores de productos piratas (entre ellos, de películas), que es una actividad ilegal y atacada con firmeza por el gobierno. "A quien se detiene se le hace pagar con la cárcel. En las provincias alejadas de los centros urbanos la piratería es casi nula, pues gran parte de esa población carece de los equipos necesarios" para verlas, expresó en entrevista el director de la Academia China de Cine, Zhong Dafeng, quien asiste estos días al Tercer Festival Internacional de Cine de Monterrey, que tiene como país invitado a la nación asiática.

China ha abierto sus fronteras a películas de otros países. El primer impacto fue fuerte, "pero el año pasado, las tres cintas más vistas fueron producciones de China.

Zhong Dafeng añadió que China produce cine desde 1905 y ha filmado unas 10 mil películas; "el año pasado filmamos 350 largometrajes; en 2007 haremos 400. En 2007 se hicieron, además, 200 cintas tradicionales y unas cien de alta definición digital. En China las películas, claro, son un producto para la diversión, pero también son parte de la cultura.

Aprender y superar a Hollywood

"Esta vez, a Monterrey hemos traído cinco películas de tipo comercial y cinco de arte, de historia", expuso Defeng, quien es académico y editor, así como crítico de cine. Para defender su producción interna ante las de otros países, precisó, China, desde 1995, cuando entró a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y comenzaron a proyectarse las películas de Estados Unidos, este hecho sí afectó a nuestro mercado, pero también para nosotros fue una oportunidad para aprender cosas nuevas y saber de otras experiencias de las producciones occidentales.

"Por ejemplo, en 2005 y 2006 las películas chinas ocuparon los tres primeros lugares en taquilla en nuestro mercado. Superamos a las estadunidenses. Nuestras películas tienen algo, ventajas, de lo cual carecen las de Hollywood: la historia, la cultura, el arte marcial. No tiene nuestra fuerza social.

Otro entrevistado, Zhan Hui Jun, rector del Instituto Dean de Beijing y director famoso de aquellos lares, expresó que a los chinos les gusta el cine de vida real, que está relacionado con su vida. "Lo moderno en el cine de China es la vida, la manera de vivir cotidianamente de la gente normal".

Intervino el director de cine Mu Deyuan: "Para captar los idiomas, los lenguajes de China, como el tibetano, usamos subtítulos o hacemos doblaje".

Prosiguió Zhang: en China hay ciudades grandes, medianas y pequeñas. "Actualmente hay unos 2 mil cines en las ciudades grandes y el auge es con las pantallas digitales. Ver cine en China cuesta en promedio 26 yenes, que son unos 3.5 dólares. En unas ciudades grandes el precio de taquilla es el más elevado, de unos ocho dólares, pero en los conglomerados pequeños vale un dólar".

"La época de oro del cine en China fue en 1979 y principios de los 80. Entonces hubo millones de personas en las salas. Ahora esto ha bajado por la televisión, dvd y multimedios, pero recuperaremos el mercado".

Sobre la piratería en China, Zhong Dafeng comentó que en las ciudades grandes esa práctica está afectando al mercado, pero en el campo no, porque carecen de los equipos para ver dvd, por ejemplo.

 
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