Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Economía Crece el PIB 2.8% en el segundo trimestre del año, reporta Hacienda

Crece el PIB 2.8% en el segundo trimestre del año, reporta Hacienda

antonio castellanos

La economía creció 2.8 por ciento en términos reales durante el segundo trimestre del año con relación a igual periodo de 2006, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mantiene la proyección de un avance económico de 3.3 por ciento anual.

El producto interno bruto (PIB) de los servicios se elevó 3.7 por ciento en el trimestre, debido a los incrementos en las actividades de transporte, almacenaje y comunicaciones de 7.1 por ciento, precisó.

En servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias y de alquiler, el avance fue de 4.7 por ciento. En el comercio, restaurantes y hoteles, de 2.3, y en los servicios comunales, sociales y personales, de 1.9 por ciento.

El crecimiento fue moderado, según algunos analistas, a pesar de que las autoridades hacendarias adelantaron a finales de julio que en el segundo trimestre la actividad repuntó como consecuencia del dinamismo sostenido en la demanda interna, del mayor desempeño en la producción manufacturera de Estados Unidos y la recuperación del sector automotriz.

Lo anterior se refleja en el sector industrial (minería, manufacturas, construcción, electricidad, gas y agua) que mostró un avance de sólo 0.8 por ciento en el segundo trimestre, con relación a igual lapso de 2006. Esto se derivó de las alzas en sus cuatro componentes.

De las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, 49 por ciento, esto es, 24 ramas, presentaron incrementos en su PIB respecto a los niveles observados en el mismo trimestre de 2006.

El 51 por ciento de las ramas restantes disminuyeron su participación. Destacan productos alimenticios, imprentas y editoriales, así como prendas de vestir, maquinaria y aparatos eléctricos.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, el crecimiento de la economía este año será de 3.3 por ciento. Los indicadores dados a conocer ayer señalan que el producto generado en el trimestre de abril-junio registró una variación de 1.29 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.

El PIB del sector servicios en conjunto (incluye comercio, restaurantes, hoteles, transportes, comunicaciones, servicios financieros y servicios comunales), se elevó 3.7 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.