Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Economía Telmex pone en marcha cable submarino en QR

Garantiza comunicación entre Cozumel y el continente

Telmex pone en marcha cable submarino en QR

Fue diseñado “a prueba de meteoritos”, indica la empresa

roberto gonzalez amador (enviado)

Cozumel, QR, 16 de agosto. Teléfonos de México (Telmex) inició hoy la operación de un cable submarino que incluye una red de telecomunicaciones segura entre esta isla y la plataforma continental. La obra fue construida, literalmente, a prueba de meteoritos.

Se trata de un cable de fibra óptica de 32 kilómetros que une a Cozumel con Playa del Carmen, en plena Riviera Maya, una zona que registra gran explosión de desarrollos turísticos y nuevos emplazamientos comerciales, y presenta la mayor tasa de crecimiento demográfico a escala nacional: 12 por ciento anual, es decir, siete veces la media del país.

También es una región que cada año es golpeada por los huracanes. El primero de esta temporada es Dean, que en forma de ciclón se acercaba hoy a la región con una velocidad de 145 kilómetros por hora.

Precisamente la fuerza devastadora de los huracanes fue uno de los factores que se tomaron en cuenta en el diseño del proyecto, en el que Telmex invirtió 5.6 millones de dólares durante seis meses.

“Lo construimos para que no se dañe si le cae encima un meteorito”, explicó José Abeytia, ingeniero responsable de servicios avanzados de Telmex en el sureste del país. El experto en restablecer la comunicación telefónica una vez que ocurren ciclones, comentó que el cable submarino fue construido por la firma francesa Alcatel, siguiendo especificaciones requeridas por Telmex para garantizar que, por primera vez, Cozumel (80 mil habitantes) estuviera comunicado con el resto del mundo frente a “cualquier contingencia ambiental”.

El cable fue bautizado como Ixchel, que en lengua maya significa “diosa del agua”. En la elaboración de los estudios de impacto ambiental (el mar Caribe es rico en coral y pasto marino) colaboró la Universidad Nacional Autónoma de México, que proveyó un equipo especializado y el buque oceanográfico Justo Sierra, además de especialistas de las secretarías de Medio Ambiente, de Marina y organismos ambientalistas.

Respeto por el medio ambiente

“La construcción de este cable submarino cumplió estrictamente las normas ecológicas aplicables y contó con la supervisión y asesoría de las autoridades estatales y federales”, comentó Héctor Slim Seade, director general de Telmex, durante el inicio de operaciones del tendido.

Técnicamente, explicó por su parte José Abeytia, el cable de fibra óptica tiene el grosor equivalente a una fracción de un cabello humano.

El tendido de Telmex en esta zona, de 12 pares, tiene una capacidad potencial de 800 gigabytes por segundo, que es capaz de soportar 9.7 millones de sesiones simultáneas de transmisión de voz/datos en uno solo de sus pares.

Está construido con una aleación de acero que lo hace prácticamente indestructible, no emite ningún tipo de radiación y el material utilizado para su revestimiento permite que con el paso de tiempo puedan formarse arrecifes artificiales a su alrededor.

Slim Seade dijo que el cable submarino, colocado a 150 metros de profundidad en promedio, permitirá garantizar la continuidad de las telecomunicaciones entre Cozumel y la plataforma continental aun en situaciones de desastres naturales. Ello, añadió, beneficiará a los habitantes de la isla, pero también detonará el comercio y la industria turística.

La capacidad de generación de actividad económica a partir de la infraestructura de telecomunicaciones ya ha sido probada en esta zona, expuso Abeytia.

El especialista recordó que hace nueve años Telmex tendió un cable subterráneo de fibra óptica de nueve kilómetros entre Tulúm y Cancún, un tramo en donde sólo había selva.

A partir de esa obra de infraestructura, afirmó, se detonó la construcción de hoteles y comercio, hasta convertir esta región de Quintana Roo en la de mayor expansión en cuanto a actividad turística a escala nacional.

“Fue un ingeniero de Telmex a quien se le ocurrió llamar a ese cable Riviera Maya, y ahora así se conoce a esta zona en todo el mundo”, recordó Abeytia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.