Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Economía El peso pierde terreno con la inestabilidad

El peso pierde terreno con la inestabilidad

Juan Antonio Zúñiga

Bajo la presión de una demanda que rebasa en 2 mil 500 millones de dólares diarios el volumen promedio de las sesiones precedentes al 8 de agosto, el peso resiente una devaluación de 2.90 por ciento frente a la divisa estadunidense desde el inicio de la inestabilidad global generada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos. Sólo en las dos jornadas recientes el peso ha retrocedido 16 centavos frente al dólar.

En el anterior sacudimiento (del 23 de febrero al 5 de marzo pasados), el peso retrocedió 1.63 por ciento en las grandes operaciones de mayoreo.

De acuerdo con informes del Banco de México, el volumen de las operaciones de compra-venta de dólares en el mercado de cambios se elevó a casi 24 mil 800 millones de dólares en las seis jornadas de inestabilidad, un monto de divisas 11 por ciento superior al promedio intercambiado entre el 31 de julio y 7 de agosto, que fue de 22 mil 300 millones de dólares.

Según los reportes de seguimiento del mercado de cambios, 92 por ciento de las operaciones de compra-venta de divisas fueron realizadas por entidades financieras del exterior, un volumen de 22 mil 800 millones de dólares operado en promedio diario, tanto a través de los swaps (trueque) cambiarios como de las operaciones al contado.

El promedio diario de operaciones de swaps ha sido de 11 mil 980 millones de dólares en esas seis jornadas, de los cuales 96 por ciento ha sido realizado por extranjeros. En tanto que las operaciones de contado (48 horas) y a futuro (más de 48 horas) se elevaron a 8 mil 689 millones de dólares en promedio.

El resto, más de 4 mil 100 millones de dólares, se refieren a operaciones interbancarias, en tanto, las personas físicas y morales (mexicanas) han participado con 2 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.