Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Economía BdeM y Hacienda descartan contagio por crisis del exterior

La bursatilización de la cartera hipotecaria es “relativamente baja” aquí, argumentan

BdeM y Hacienda descartan contagio por crisis del exterior

El Buró y el Círculo de Crédito signan convenio para disminuir el alto nivel de morosidad

israel rodriguez j.

Ampliar la imagen La bandera estadunidense frente a la bolsa de Nueva York, que este jueves reportó un tropiezo más La bandera estadunidense frente a la bolsa de Nueva York, que este jueves reportó un tropiezo más Foto: Ap

Autoridades financieras mexicanas se mostraron optimistas pese a la inestabilidad que prevalece en los mercados internacionales como resultado de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, y aseguraron que se descarta cualquier contagio.

Pascual, O’Dogherty, director de análisis del sistema financiero de Banco de México (BdeM), afirmó que el problema en los mercados bursátiles desarrollados está muy “acotado”, por lo que no se prevé ninguna repercusión.

Explicó que las instituciones financieras mexicanas y otras de los mercados emergentes no están invirtiendo en ese tipo de papeles de alto riesgo.

“El problema que estamos viendo está muy acotado a los mercados desarrollados; las instituciones financieras mexicanas y de otros mercados emergentes no están invertiendo en ese tipo de papeles, que son los que están teniendo problemas, por tanto, no vemos ninguna posibilidad de contagio por ahí”, señaló, durante la firma de un convenio entre el Buró y el Círculo de Crédito para intercambiar información sobre clientes morosos.

Sin embargo, sobre la posibilidad de un incremento en las tasas de interés –como lo han anticipado algunos analistas–, el especialista del Banco de México no quiso ofrecer alguna opinión al respecto.

A su vez, Guillermo Zamarripa, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, indicó en una breve entrevista que en México el nivel de bursatilización de las carteras hipotecarias es “relativamente bajo”, además de que las tasas de interés y los plazos son fijos, por lo que no hay peligro de colapso.

Las hipotecas están respaldadas por organismos federales, como el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fovissste, entre otros, señaló.

Problemas del crédito barato

Por su parte, Luis Fabré Pruneda, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, alertó sobre el desafío que enfrenta la banca al otorgar crédito a personas que antes no contaban con ese beneficio.

“La preocupación es que ahora esa gente, que tiene acceso a crédito más barato, debe tener cautela sobre el nivel de endeudamiento”, sostuvo.

El funcionario advirtió que ha llegado el momento en que las instituciones deben replantearse el alcance de dichas campañas, tanto en los límites de crédito como en los accesos para evaluar sus niveles propios de riesgo, sobre todo en tarjeta de crédito.

“No es un riesgo sistémico, no es un riesgo institucional, sino preventivo para saber a quiénes y cuánto se les otorga.”

Detalles del convenio

En el acto, las dos sociedades de información crediticia autorizadas para operar en México (Buró y Círculo de Crédito) firmaron un acuerdo para intercambiar información de sus bases de datos, con lo cual ambas entidades ofrecerán una mejor perspectiva sobre los consumidores que soliciten crédito a instituciones comerciales y financieras.

El Buró posee datos de 107 millones de registros, de los cuales 8.7 millones tienen retraso en sus pagos; en tanto, el Círculo de Crédito tiene de 45 millones, con 4 millones en moratoria. Es decir, que la cartera vencida, de acuerdo con el número de personas que han solicitado un crédito, es cercana a 10 por ciento.

La base de datos contiene información sobre préstamos con vencimiento de 30 a 90 días; crédito revolvente, como tarjetas de crédito con vencimiento de 120 días, y créditos hipotecarios con 180 días o seis meses de vencimiento.

Guillermo Zamarripa, de la Secretaría de Hacienda, afirmó que con este acuerdo el sistema financiero nacional va a “ganar”, al contar con información crediticia sólida. Señaló que el mercado aún tiene espacio para una tercera sociedad de información crediticia, y sostuvo que la competencia ayudará a consolidar al sistema de información, si bien aclaró que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud para un nuevo buró de crédito.

Gustavo Lacroix y Mauricio Gamboa, directores generales del Círculo y el Buró de Crédito, respectivamente, coincidieron en afirmar que el intercambio de datos acordado en esta ocasión disminuirá los niveles de morosidad y permitirá a los otorgantes disminuir su riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.