Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Capital Endurecen sanciones en delitos contra menores de edad en el DF

Descartan libertad bajo fianza y otros beneficios

Endurecen sanciones en delitos contra menores de edad en el DF

raul llanos, gabriela romero, agustin salgado

Los delitos cometidos en contra de menores de edad tendrán, a partir de hoy, una más severa penalidad, con lo que no habrá derecho a libertad bajo fianza para quienes incurran en ilícitos como pornografía, lenocinio, trata de personas, corrupción de menores y turismo sexual, ni tampoco se les otorgarán beneficios de disminución de la pena carcelaria, según se establece en las reformas al Código Penal de esta ciudad publicadas ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En el artículo 191 de las modificaciones publicadas se establece que en los casos de explotación laboral de menores o personas con discapacidad física o mental, las sanciones se incrementarán hasta en una mitad cuando se trate de un servidor público, ministro de culto religioso, extranjero, familiares en línea colateral, tutores o toda persona que tenja injerencia jerárquica sobre el menor en virtud de una relación laboral, docente, doméstica, médica o de cualquier índole.

Por lo que se refiere al delito de corrupción de menores, se establece en el artículo 184 que quien obligue, procure, induzca o facilite a una persona menor de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o no se pueda resistir a la conducta, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales o bien para que cometa un hecho delictivo se le impondrá pena de 7 a 12 años, mayor a la que existía en el anterior marco legal.

Dentro del artículo 185 se detalla que a la persona que emplee a un menor de edad en cantinas, tabernas, bares, centros de vicio, discotecas o cualquier lugar nocivo para el desarrollo del niño o adolescente, enfrentará una pena que pasa de 1 a 4 años a de 5 a 7 años.

Además, los padres o la persona que tenga la tutela del menor y permita ese tipo de situaciones sufrirá la misma sanción de cárcel, en donde no podrán gozar de libertad bajo caución.

También, la gente que permita la entrada de un menor a un espectáculo, obra gráfica o audivisual de carácter lascivo o sexual, sufrirá de uno a tres años de prisión.

En el contexto de este tema, cuatro legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática se presentaron la mañana de ayer en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para levantar una denuncia de hechos por presuntos actos de corrupción de menores.

Tomas Pliego, Avelino Méndez Rangel, Humberto Morgan y Elba Garfias Malonado enlistaron ante la 50 Agencia del Ministerio Público, las zonas de la ciudad donde se ha detectado la explotación sexual de adolescentes.

Entre las pruebas documentales que los perredistas presentaron ante la representación social se encuentran datos del informe sobre Explotación Sexual Comercial e Infantil de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.