Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Capital Ebrard: deja mucho que desear la estrategia económica federal

Para revertir sus efectos en la ciudad el GDF impulsa 195 proyectos de inversión, dice

Ebrard: deja mucho que desear la estrategia económica federal

Inauguró la edición 16 de la Feria del Empleo

Se inscribieron más de 12 mil personas

angel bolaños sanchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer por la mañana la decimosexta Feria del Empleo de la ciudad de México El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer por la mañana la decimosexta Feria del Empleo de la ciudad de México Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ante la persistencia en aplicar en el país una política económica que no genera empleos y mantiene un bajo ritmo de crecimiento, el Gobierno del Distrito Federal tiene que diseñar políticas innovadoras y esforzarse en acciones que reviertan esta situación en la entidad, donde más de 230 mil personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), carecen de empleo.

Esto señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, antes de la inauguración de la décimo sexta Feria del Empleo de la Ciudad de México, donde informó que su administración promueve 195 proyectos de inversión en la ciudad, así como la creación de empresas cooperativas, como estrategias para la generación de empleos en la entidad.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince, informó que en esta ocasión participan 173 empresas, siete instituciones y dependencias gubernamentales y hasta ayer, fecha en que se cerró el registro, se inscribieron más de 12 mil buscadores de empleo a los que se convocó a asistir en cinco bloques entre las nueve de la mañana y las cuatro y media de la tarde.

Ebrard dijo que se espera que por lo menos 40 por ciento de estas más de 12 mil personas logren colocarse en alguna empresa –en la feria del empleo realizada en marzo pasado se colocó 36 por ciento de los participantes–; sin embargo, el mandatario capitalino consideró preocupante que la mayor parte de la oferta de trabajo sea de bajos sueldos, la falta de espacios adecuados al nivel de especialización de los jóvenes y que sea excluyente para las personas mayores de 35 años, “como si tuviéramos una jubilación de facto para las personas mayores de 35 años”, situación que, dijo, se tiene que corregir.

Precisó que los 195 proyectos de inversión comenzaron a integrarse en una lista desde diciembre pasado y algunos de ellos ya están en ejecución y otros ya cuentan con la autorización del gobierno de la ciudad, “son importantes para la generación de empleos y les estaremos dando prioridad para que se lleven a cabo o procurar que se desarrollen sin ninguna dificultad”.

Se trata, añadió, de inversiones en el ramo inmobiliario, así como para el establecimiento de nuevas empresas o la ampliación de otras ya establecidas y para el sector de servicios de distinta naturaleza que se prestan en la ciudad.

En el caso de las cooperativas, señaló que se están organizando empresas de este tipo con alta densidad en mano de obra, incluso especializada.

“Este es el esfuerzo que se está haciendo, tenemos que acelerar el paso, la ciudad de México necesita lograr un crecimiento más acelerado y para ello vamos a insistir en que podamos intervenir, participar en muchas decisiones que afectan a la economía de la ciudad y que hoy por hoy, ni siquiera se nos consulta. Decisiones –agregó–, a nivel nacional, que marcan un crecimiento de la economía bajo una estrategia que deja mucho que desear, por cuanto a sus resultados, la ciudad va a seguir insistiendo en ese punto”.

Durante el recorrido que realizó por la feria, fueron varias las personas que se acercaron para compartir su historia curricular, algunos de ellos quejándose de tener una carrera profesional y llevar varios años sin encontrar trabajo o por discriminación, en el caso de las mujeres, como quien dijo llamarse Laura Gaytán, ingeniera egresada del Politécnico.

“¡Marcelo! Un currículum más”, le gritó otra mujer estirando el brazo entre la comitiva para entregarle el documento, “¡Para el reciclaje!”, apuntó una vez que el gobernante tomó el papel en sus manos. “No –le respondió Ebrad –sí lo voy a leer”.

Y a más de uno, como a quien dijo haber estudiado la carrera de diseño gráfico, le planteó la posibilidad de integrarse a alguna de las cooperativas que impulsa la Secretaría de Trabajo capitalina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.