Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Reduce el IFAI a un año reserva sobre contactos con Venezuela

"La clasificación, por lo delicado de las relaciones"

Reduce el IFAI a un año reserva sobre contactos con Venezuela

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ratificó por unanimidad la clasificación que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció en torno a documentos que dan cuenta de los acercamientos realizados entre los gobiernos de México y Venezuela con la finalidad de restablecer relaciones diplomáticas.

También se reservan los nombres de los funcionarios que se han reunido con sus pares venezolanos y los resultados de los encuentros e intercambios sostenidos por ambas naciones. Sin embargo, el IFAI anuló la clasificación que por 12 años había establecido la SRE y ordenó que se mantenga por sólo un año.

Aunque el comisionado Juan Pablo Guerrero se pronunció por la entrega de una versión pública, considerando que el 10 de agosto el gobierno de Felipe Calderón solicitó al de Hugo Chávez su beneplácito para el nuevo embajador de nuestro país en Venezuela, Mario Chacón Carrillo, el comisionado ponente del recurso 1058/07, Alonso Gómez Robledo, quien tuvo a la vista los documentos solicitados, destacó:

"No podemos desclasificarlo, dado lo delicado de las relaciones diplomáticas" entre México y Venezuela; "hay algunas relaciones más delicaditas que otras, como con el caso de Cuba, pero ésta ha sido delicada y ríspida por una multitud de causas".

De hecho, en sus alegatos la SRE manifestó que la información se mantendría en reserva para evitar daños en el estado de las relaciones diplomáticas que a la fecha sostienen ambos gobiernos; "proporcionarla -dijo- podría poner en riesgo la posibilidad de normalizarlas".

Gómez Robledo destacó que para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones todavía faltan varios pasos; uno de ellos, que el Senado ratifique el nombramiento de Chacón Carrillo.

El comisionado ponente dijo que si bien ambas naciones ya solicitaron el beneplácito mutuo para el nombramiento de sus embajadores -Venezuela anunció que nombraría al ex canciller Roy Chaderton-, aún no se han oficializado las designaciones.

Hasta el momento, comentó, existen diversos comunicados oficiales sobre los primeros resultados de las gestiones de México y Venezuela, derivados de largas negociaciones, las cuales "apenas comienzan a rendir frutos".

Sin embargo, dijo, "son varios pasos los que faltan y no sabemos qué va a pasar; esperamos que pase lo mejor, pero mientras esto ocurre se mantendrá clasificada (la información) hasta que el proceso de negociaciones para restablecer la normalidad en las relaciones bilaterales haya concluido", consideró Gómez Robledo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.