Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política La desaparición del IFE, manzana de la discordia en la reforma electoral

Se traban negociaciones en el Senado; AN ya había aceptado la salida de Ugalde y consejeros

La desaparición del IFE, manzana de la discordia en la reforma electoral

Buscan PRI y PRD crear un instituto nacional en esa materia y eliminar instancias estatales

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Las negociaciones que en torno a la reforma electoral llevan a cabo las tres principales fuerzas políticas en el Senado, se trabaron debido a que no hubo acuerdo en torno a la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE), para crear en su lugar el instituto nacional de elecciones.

El Partido Acción Nacional (PAN) había aceptado incluso la salida de Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros del IFE, pero los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) lo consideraron insuficiente, ya que su propuesta es crear otra estructura nacional para el nuevo árbitro en materia de elecciones, lo que implica desaparecer también a los institutos estatales.

En esa discusión están enfrascados priístas, perredistas y panistas. Ayer, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que ''nadie está pensando en la remoción de los consejeros, sino en cómo evitar que 2009 sea tan desastroso como 2006'', al que ''por cierto, no pudieron hacer frente'' Ugalde y los demás integrantes del Consejo General del IFE.

Cambio de atribuciones, escalonamiento, no remociones

Beltrones insistió: ''La remoción de los consejeros no está sobre la mesa de la reforma del Estado; si acaso, se cambian las atribuciones de la institución. Entonces tendría que pensarse también en el escalonamiento de los consejeros del IFE, pero no es un caso específico que se esté discutiendo, como Ugalde asegura''.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, rechazó los señalamientos del presidente del IFE en el sentido de que se busca, a través de una nueva legislación, una revancha política.

''No, en el Partido de la Revolución Democrática nadie piensa en revancha contra ningún consejero; lo que estamos impulsando es una reforma integral, una reforma de tercera generación, con los cambios que no se incluyeron en 1996, para restructurar por completo el IFE, tanto en sus funciones como en sus alcances, facultades e integrantes''.

Navarrete detalló que la intención es dar fortaleza al nuevo órgano electoral y llevar a cabo al mismo tiempo las modificaciones necesarias para acortar los tiempos de campaña y sus costos, así como evitar la guerra sucia contra algún candidato.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, se negó a comentar el estado que guardan las negociaciones en Xicoténcatl en torno a la nueva legislación electoral. ''Estamos en pláticas y yo no quisiera dar información en cuestiones que todavía falta convenir de manera definitiva''.

Sólo precisó que se trata de ''una reforma de gran calado'', que incluye modificaciones ''que van a cambiar la cultura política del país''. Sin embargo, se decidió mantener las pláticas en reserva y el acuerdo definitivo se forjará dentro de las negociaciones de la reforma del Estado, donde estarán representados todos los partidos políticos.

Las posturas tanto del PRI como del PRD -e inclusive los demás partidos del Frente Amplio Progresista- convergen en la necesidad de renovar por completo el IFE y toda su estructura en el país, para crear el instituto nacional de elecciones, con lo que difiere por completo Acción Nacional. De ahí las quejas que un día antes formuló Luis Carlos Ugalde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.