Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Tibio emplazamiento al procurador

Chivos expiatorios en el chinogate

IMSS: forcejeo

¿Devuelve un juguete a Mattel?

En una de sus últimas actuaciones antes de que comience el periodo de sesiones del Congreso, la Comisión Permanente tomó el tibio acuerdo de emplazar al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a que entregue un ''informe pormenorizado'', en un máximo de siete días, sobre los sospechosos movimientos de que ha sido objeto la fortuna asegurada al empresario chino-mexicano Ye Gon, desde la incursión de la PFP en su residencia de Las Lomas, hasta su apropiación por el gobierno y su posterior distribución entre la misma PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial. Fíjense ustedes lo diligentes que son los señores legisladores: el ''golpe'' en Las Lomas tuvo lugar en marzo, ya pasó casi medio año y hasta ahora emplazan al procurador. Debe estar muerto... pero de risa.

Chivos expiatorios

Por otro lado, la PGR decretó el arraigo de tres funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser investigados en relación con el contrabando de seudoefedrina, es decir, aparecen como presuntos cómplices de Ye Gon. Se trata de Patricia Gurrola Barrera, secretaria; Rodolfo Domínguez Becerra, verificador sanitario, y Francisco Iñiguez García, subdirector de Servicios de Salud. (Sólo faltó que arraigaran al velador y al mensajero). El asunto despide un fuerte olor a barbacoa de chivo... expiatorio.

Huelga en el IMSS

La huelga se fijó para el próximo 16 de octubre, aunque difícilmente llegaría a estallar porque el gobierno mantendría funcionando las instalaciones mediante una requisa. El sindicato que dirige Valdemar Gutiérrez Fragoso presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje su pliego petitorio y, de acuerdo con el director del instituto, Juan Francisco Molinar Horcasitas, tiene un valor de 27 mil millones de pesos. Imposible de satisfacer, dice. Viene un forcejeo complicado, que se sumará a los problemas minero, al de Mexicana de Aviación, Aeroméxico, y el del ISSSTE. Y el gabinete calderonista sufre un hueco en el área laboral: un secretario de Trabajo a quien los líderes de los trabajadores no reconocen autoridad política ni ética.

Gritones

¿Quién dará el grito la noche del 15 de septiembre en el Zócalo? ¿Calderón o el presipeje? Voy a anticiparlo: no lo dará el presipeje, cederá el honor a doña Rosario Ibarra de Piedra, una mujer con merecimientos sobrados para que la nación, a través de su voz, recuerde a sus héroes. Calderón también piensa dar su grito en el Zócalo. Es cuestión de que se pongan de acuerdo en horarios distintos para no dar lugar a fricciones ni enfrentamientos.

e@Vox Populi

Asunto: ¿Devuelve un juguete a mattel?

En marzo compré un juguete Power Wheels de Mattel, en Chedraui, y ayer leí en La Jornada que en 1998 Mattel canceló la distribución de 10 millones de estos vehículos. ¿Cómo puedo saber si el vehículo que usa mi hija es de esos y resulta peligroso para su salud?

Ing. René Castellanos Zárate/DF

R: Voy a transmitir tu inquietud a Mattel. Por lo pronto, yo alejaría a la niña del juguete.

Asunto: El oro en geografia

Enrique: ¿el oro en geografía vale menos que el oro en atletismo? O más todavía: ¿vale menos que el mediocre cuarto lugar en futbol? Tú tienes manera de protestar y no lo has hecho.

Armando Andrade/DF

R: Chingao, mi estimado Armando: toda la columna la dedico a protestar. El Vinny (Vicente en inglés) me incluyó entre los ''contreras''. Por supuesto, el oro en geografía vale mucho más. Ahora bien: yo tengo una pregunta para los chavitos que ganaron el premio: ¿en cuál de los cinco continentes se encuentra Foxilandia? Ah, verdad.

Asunto: Cercados

Trabajo cerca de donde el señor Calderón asistirá a un acto. Desde hace un par de días están más o menos 10 calles ocupadas en cada esquina por soldados y agentes de la PFP. No es posible estacionarse cerca; hoy me revisaron para permitir acercarme a mi propia oficina.
Lo que más me llama la atención es lo siguiente: 1) En los alrededores están tres hospitales públicos; fui testigo de cómo los enfermos y sus familias tienen que moverse con dificultad a lo largo de dos cuadras en sus sillas de ruedas y sus muletas; asimismo, embarazadas y niños, porque no hay excepción para cruzar las barricadas. 2) Calderón es michoacano y todo esto sucede a sólo dos calles de la casa de su mamá (de Felipe). México está padeciendo un estado de sitio itinerante y un alarmante tránsito al fascismo.

Lorenzo Corro/Morelia

R: ¿Qué no se sentirá seguro ni en su propia tierra? ¿Y cuándo es la visita? ¿O ya es extemporáneo publicar tu reclamación?

No, no es tarde, de hecho es un estado de sitio que padecemos cada que alguien de la ''primera'' familia de México viene a visitar a la abuelita. Al menos 10 elementos del EMP hacen guardia, día y noche, con o sin visita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.