Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Mundo Chávez eliminará autonomía al Banco Central de Venezuela

Plantea reformas para permitir la relección continua

Chávez eliminará autonomía al Banco Central de Venezuela

afp, reuters, pl

Caracas, 15 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó esta noche a la Asamblea Nacional (Parlamento) su proyecto para una reforma de la Constitución de 1999. Esta prevé la relección continua del Ejecutivo y ampliar el mandato de seis a siete años; suspender la autonomía del Banco Central y que el manejo de las reservas internacionales dependa del jefe de Estado.

“El periodo presidencial es de siete años. El presidente de la República puede ser relegido de inmediato para un nuevo periodo. Así de sencillo”, explicó.

El cambio que propone Chávez suprime la condición “por una sola vez para un periodo adicional”. Justificó el incremento en el tiempo del mandato en que “esa fue su propuesta original, sólo que la Constituyente la llevó a seis años”.

“No estoy sorprendiendo a nadie. El país lo sabe. Antes, para que nadie venga a acusarme a mí de que sorprendí al país con una propuesta bajo la manga… en distintos escenarios dije: yo hablaba de relección presidencial continua. No indefinida, porque si uno va al diccionario la palabra indefinida es indefinición y ¿cómo va a ser una elección sin definición?”

Chávez propuso que se elimine “todo tipo de autonomía” del Banco Central y establecer que el manejo de la reservas internacionales dependa del presidente.

Además planteó dividir al país en municipios federales, y que el Ejecutivo tenga facultades para decretar regiones especiales militares con fines estratégicos de defensa y nombrar autoridades especiales en caso de contingencia.

Chávez acudió al recinto de la Asamblea Nacional para presentar la propuesta en un discurso que se transmitió en cadena nacional. “Me acusan de estar haciendo planes para eternizarme en el poder o para concentrar los poderes, sabemos que no es así”, reprochó el mandatario, sin explicar en ese momento su enmienda constitucional para permitir la relección continua.

“Sabemos que los que aquí tenían concentrado el poder y se eternizaron en él fueron precisamente los oligarcas que se cambiaban de máscaras y ponían a presidentes títeres durante años, décadas y siglos”, agregó.

Luego de su relección en diciembre pasado –bajo un marco constitucional que permite solamente dos mandatos– Chávez argumentó que en la Constitución de 1999 que él mismo promovió “quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo orden”.

En cuanto a los espacios y el aspecto territorial de Venezuela, el mandatario, un ex teniente coronel, planteó que el Ejecutivo pueda “decretar regiones especiales militares con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio”.

Miles de militantes chavistas aclamaron en las inmediaciones del palacio legislativo a Chávez, cuando llegó a entregar su propuesta.

El mandatario indicó que propone enmendar menos de 10 por ciento del texto de la Constitución, afectando sólo 33 artículos. Explicó que no considera que haya una revolución “si no se enfoca el problema geográfico”.

Mediante la Ley Especial se concederá la categoría de “estado” a un “territorio federal”, asignándosele la totalidad o parte de la superficie del territorio respectivo. Chávez dijo que esto evitará “caudillos que pretenden ser presidenticos de republiquetas”.

También propuso reducir la jornada laboral de ocho a seis horas, por lo que la semana laboral será de, cuando mucho, 36 horas. “Ningún patrón podrá obligar a los trabajadores a laborar horas o tiempo extraordinario”, sostuvo.

En lo económico, Chávez propuso que toda propiedad privada esté sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de actividad pública o de interés general. Además, por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

De otro lado, el gobierno de Venezuela promovió la discusión abierta acerca del “ineludible” caso del empresario petrolero venezolano, Guido Antonini, y la maleta con 800 mil dólares que intentó ingresar a Argentina, aseguró el vicepresidente, Jorge Rodríguez.

Trascendió que Diego Uzcategui, quien es asesor de la presidencia de PDVSA renunció a su cargo. Se trata del padre de Daniel Uzcategui Spetch, quien abordó el avión con destino a Buenos Aires junto con Antonini, en calidad de su invitado.

El gobierno argentino consideró que el caso no afecta las relaciones entre Buenos Aires y Caracas, pero insistió en pedir explicaciones a Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.