Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Mundo Constante pretensión de Washington por apoderarse de la isla: Fidel Castro

Cuba ha luchado los últimos 140 años por preservar su independencia, sostiene

Constante pretensión de Washington por apoderarse de la isla: Fidel Castro

dpa, pl, afp, reuters

La Habana, 15 de agosto. En la primera “reflexión” de una serie sobre “los intentos de Estados Unidos por apoderarse de Cuba”, el convaleciente presidente Fidel Castro acusó hoy a Estados Unidos de una “constante pretensión” de apoderarse de la isla, y puso como ejemplo la Enmienda Platt, al sostener que la historia de la isla en los últimos 140 años es la lucha por preservar la identidad y la independencia nacionales.

En el primer artículo de la serie, dirigida principalmente a las “nuevas generaciones”, y bajo el título El imperio y la isla independiente, el convaleciente líder cubano se refirió “a la imposición de la Enmienda Platt” calificada por La Habana como “un apéndice” de la Constitución neocolonial cubana de 1901.

“La historia de Cuba en los últimos 140 años es la de la lucha por preservar la identidad e independencia nacionales y la historia de la evolución del imperio de Estados Unidos, su constante pretensión de apropiarse de Cuba y los horrendos métodos que hoy utiliza para mantener el dominio del mundo”, añadió.

El líder cubano recordó que la “doctrina de la fruta madura” fue formulada en 1823 por John Quincy Adams, secretario de Estado y más tarde presidente. La máxima del político estadnidense era que el naciente Estados Unidos inevitablemente lograría, por ley de gravitación política, apoderarse de la mayor de las Antillas al romperse la subordinación colonial a España.

“Lo peor de la Enmienda fue la hipocresía, el engaño, el maquiavelismo y el cinismo con que elaboraron el plan para apoderarse de Cuba”, opinó Castro.

El calificado “apéndice” a la nueva Constitución de la isla, aprobado por el Congreso de Washigton el 2 de marzo de 1901, establecía el derecho estadunidense a “controlar los préstamos exteriores y los tratados que pudiera firmar Cuba, a intervenir militarmente en la isla cuando lo considerara oportuno y a establecer bases carboneras y navales”.

Castro, quien cumplió 81 años el pasado lunes, convalece desde el 31 de julio de 2006 de una operación intestinal que le obligó a traspasar sus cargos temporalmente a su hermano menor, Raúl, primer vicepresidente de la isla.

Desde entonces sólo ha sido visto en fotos y videos, el más reciente divulgado el 5 de junio, en el que lució más recuperado, y se mantiene presente en la vida del país a través de los editoriales que publican los medios locales desde el pasado 29 de marzo, bajo el título de Reflexiones del Comandante en Jefe.

Hasta hoy ha publicado un total de 38 editoriales.

Por otra parte, el opositor Lázaro González Adán fue liberado tras cumplir tres años de prisión acusado de desacato y resistencia a la policía, en la segunda excarcelación de un disidente que se produce en la última semana en la isla, informó este miércoles una fuente disidente. González, activista sindical independiente, de 37 años, “fue excarcelado el martes por cumplimiento total de una condena de tres años”, dijo Elizardo Sánchez, quien preside la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En Washington, el Departamento del Tesoro informó que se impuso una multa de 182 mil 750 dólares a la agencia de viajes por Internet Travlocity por reservar vuelos hacia Cuba y violar el bloqueo impuesto a la isla en 1962.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.