Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Mundo Seis italianos muertos en supuesto ajuste de cuentas en Alemania

Seis italianos muertos en supuesto ajuste de cuentas en Alemania

reuters, afp, dpa

Berlín, 15 de agosto. Seis italianos, de entre 16 y 39 años, fueron asesinados esta madrugada en la ciudad alemana de Duisburgo, en lo que el gobierno italiano describió como un aparente ajuste de cuentas entre familias rivales de la mafia calabresa.

Alertada por un transeúnte, la policía alemana encontró los cuerpos, con tiros en la cabeza, dentro de dos automóviles frente al restaurante italiano Da Bruno y cerca de la estación ferroviaria de Duisburgo. Uno de los hombres agonizaba cuando llegaron los agentes, y falleció mientras era trasladado al hospital.

El comisario responsable de la investigación, Heinz Sprenger, informó que dos de las víctimas llegaron recientemente a Alemania procedentes de Italia y que varios de los hombres trabajaron o eran propietarios de Da Bruno, que en el pasado fue denunciado como lugar de lavado de dinero, de acuerdo con la prensa local.

Los seis hombres coincidieron en el restaurante en una fiesta de cumpleaños, el de una de las víctimas que celebraba sus 18 años, señaló la policía, que analiza las imágenes captadas por una cámara de un edificio público cercano.

Otro de los fallecidos, de 16 años de edad y sobrino de uno de los propietarios del local –que también figura entre los muertos–, había empezado hace poco un aprendizaje como camarero.

En Roma, el ministro del Interior de Italia, Giuliano Amato, y el fiscal antimafia, Pietro Grasso, confirmaron que los asesinatos se inscriben en una guerra entre clanes de la ‘Ndrangheta, una de las principales organizaciones mafiosas de Italia que opera de la región sureña de Calabria.

Damato atribuyó la matanza a “venganza entre familias” calabresas, e indicó que una de las víctimas era buscada en Italia por un crimen perpetrado en Calabria. “La mano de la venganza fue más rápida que la de la justicia”, comentó.

Aegún la policía italiana, las víctimas pertenecían a los Romeo-Pelle, y los presuntos asesinos son miembros del clan rival Strangio-Nirta. Las dos familias están enemistadas desde 1990.

Las agencias italianas anticrimen estiman que la ‘Ndrangheta mueve unos 30 mil millones de dólares al año en el narcotráfico, pero también de actividades legales en el sector de la construcción, restaurantes y supermercados, y cuenta con entre 4 mil y 5 mil afiliados divididos en 100 clanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.