Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Mundo Insta el primer ministro Singh a trabajar más duro para librar a India de la pobreza

Amplio dispositivo de seguridad en la celebración de los 60 años de independencia

Insta el primer ministro Singh a trabajar más duro para librar a India de la pobreza

reuters, dpa

Nueva Delhi, 15 de agosto. El primer ministro indio, Manmohan Singh, conmemoró hoy el 60 aniversario de la independencia de su país instando a la nación a trabajar más duro para librarse de la pobreza, la ignorancia y las enfermedades, en medio de un amplio dispositivo de seguridad que sólo en esta capital incluyó a 70 mil agentes, para evitar atentados.

“India no puede convertirse en una nación con zonas de alto crecimiento y áreas inmensas sin tocar por el desarrollo, donde los beneficios del crecimiento lleguen sólo a unos pocos”, dijo Singh desde las murallas del histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, detrás de un cristal antibalas ante el temor a un atentado.

“Hemos salido adelante en las muchas batallas contra la pobreza, la ignorancia y la enfermedad. ¿Pero podemos decir que hemos ganado la guerra?”, dijo ante una multitud de funcionarios y diplomáticos, donde también había niños vestidos con los colores blanco, naranja y verde de la bandera india.

India es una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, pero tiene algunas de las mayores desigualdades sociales y económicas del planeta, con cientos de miles de pobres que sobreviven con menos de un dólar al día.

Francotiradores estaban ubicados en los edificios cercanos durante el discurso de Singh, mientras soldados y la policía armada vigilaban las carreteras y edificios clave de todo el país en un día tradicionalmente marcado por los ataques violentos de los separatistas musulmanes o los insurgentes de la guerrilla maoísta.

Previamente, Singh llevó coronas de flores a los monumentos levantados en recuerdo del líder del movimiento de libertad de India, Mahatma Gandhi, así como al de Jawaharlal Nehru, quien ocupó el primer cargo de primer ministro en el país asiático, y de la asesinada ex primera ministra Indira Gandhi.

Singh prometió inversiones de 250 mil millones de rupias en agricultura, un área que todavía emplea a más de la mitad de la población del país asiático, y dijo que quería una “revolución en la educación moderna” en una nación donde una de cada tres personas es analfabeta.

“El problema de la desnutrición es una vergüenza nacional”, agregó el mandatario. “Pido a la nación que solucione y trabaje duro para erradicar la pobreza dentro de cinco años”.

A pesar de registrar unas tasas de crecimiento de alrededor de 8 por ciento anual en los últimos años, cerca de 46 por ciento de los niños de menos de tres años sufre malnutrición, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, una tasa más alta que en Africa subsahariana.

De su lado, la reina Isabel II de Inglaterra felicitó a Singh por el aniversario de la independencia de su país, y el primer ministro británico, Gordon Brown, subrayó en una carta al gobernante indio las buenas relaciones entre ambas naciones.

También Pakistán celebró, el martes anterior, 60 años de independencia de Gran Bretaña en medio de los problemas políticos que se acumulan en el frente interno.

En este contexto, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, advirtió una vez más a Estados Unidos que no realice ataques en su territorio contra presuntas fuerzas de la red Al Qaeda.

India y Pakistán obtuvieron la independencia de Londres en la medianoche del 15 de agosto de 1947. Desde entonces, ambas potencias atómicas del sur de Asia se enfrentaron en tres guerras, dos de ellas por la disputada región de Cachemira.

El proceso de reconciliación iniciado en 2004 incluye el intercambio bilateral de prisioneros, como el que tuvo lugar en los últimos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.