Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Economía Busca Cofetel poner tope a ingresos de Telmex en sus servicios básicos

Sobre el canal del Congreso, Osuna dijo que es cuestión de recursos, no de permiso

Busca Cofetel poner tope a ingresos de Telmex en sus servicios básicos

victor ballinas, andrea becerril

Ampliar la imagen Nueva ple iMac, presentada ayer en Nueva York Nueva ple iMac, presentada ayer en Nueva York Foto: Ap

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, anunció que ese órgano regulador trabaja en el análisis técnico-económico “para poner un tope a los ingresos que puede obtener Telmex en los servicios básicos de telecomunicaciones”. El objetivo, precisó, es incentivar a la empresa de Calos Slim a ser más eficiente, con menores costos y con ingresos suficientes para garantizar su rentabilidad.

En reunión con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, en la que presentó el Informe de actividades julio 2006-junio 2007 de la Cofetel, Osuna explicó que la revisión del sistema de precios tope busca trasladar al usuario los beneficios de las ganancias de productividad de Teléfonos de México (Telmex), con lo cual se reducirán en términos reales las tarifas de la canasta básica de los servicios para el periodo 2007-2010.

El funcionario refirió ante los legisladores que de acuerdo con el título de concesión de Telmex, y ante la ausencia de “una opinión mayoritaria” del grupo de expertos, la Cofetel analizó los reportes y se resolvieron en definitiva los parámetros del sistema de precios tope para el periodo del primero de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010. Se estableció así un ajuste en el nivel inicial de la canasta para el 2 de enero de este año, equivalente a cero por ciento, y un factor de productividad de 3.32 por ciento.

Durante su exposición ante legisladores, Osuna aseveró que el sector de las telecomunicaciones se ha constituido en uno de los de mayor crecimiento, con lo que ha incrementado su participación en el PIB de 4.9 por ciento en 2005, a 5.5 por ciento en 2006.

Explicó que el crecimiento del sector ha sido resultado de los recursos invertidos, que el año pasado ascendieron a 3 mil 741 millones de dólares. Sin embargo, dijo, el crecimiento sectorial no se ha visto reflejado en el incremento de líneas fijas en el país, las cuales alcanzaron un total de 19.9 millones al cierre de 2006, y para marzo de 2007 suman 20.1 millones.

En contrapartida, expuso que en la telefonía móvil el crecimiento ha sido constante entre 2005 y 2006, al pasar de 47 millones a casi 57 millones de usuarios, mientras los servicios de televisión restringida a marzo de 2007 mostraron un incremento importante en el número de suscriptores.

Respecto a la autorización para que el Congreso cuente con un canal abierto, Osuna aseguró a los senadores que “no es cuestión de que se otorgue el permiso o no, sino de cuánto cuesta la cobertura en todo el país. Una estación de televisión tiene un costo muy alto, no se trata de un problema técnico, no es lo mismo que para el Distrito Federal, cuyo gobierno quiere un canal para una ciudad con 10 millones de personas”.

Insistió: “Si todos los gobiernos estatales, todos los congresos estatales buscarán un canal, nos vamos a encontrar con la disyuntiva: ¿de dónde vamos a sacar recursos? No es un problema de permisos, sino de los recursos”.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Angel Heladio Aguirre, pidió a Osuna que la Cofetel “nos pueda hacer sus aportaciones en torno a las reformas que impulsaremos en la Ley Federal de Radio y Televisión, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que varios de sus artículos son inconstitucionales”.

El senador priísta y presidente de dicha comisión añadió que “la telefonía móvil en México no es barata, sigue habiendo un gran monopolio en el país, y es muy cara. Hay países con ingresos iguales a los de México y el servicio es más barato, por eso queremos la reforma, para apoyar a la mayoría de los mexicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.