Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Capital El Informe, una oportunidad para aclarar puntos con la oposición: Ebrard

Los cambios al formato no le fueron consultados; la Asamblea es autónoma, señala

El Informe, una oportunidad para aclarar puntos con la oposición: Ebrard

Las modificaciones, albazo de Círigo concertado con el PAN, acusan asambleístas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ, RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, las modificaciones que hizo la Asamblea Legislativa (ALDF) al formato del Informe de gobierno -que rendirá ante el pleno de dicho órgano el próximo 17 de septiembre-, serán una "oportunidad" para señalar aquellos planteamientos sin fundamento que se hagan contra su administración, así como para escuchar propuestas y puntos de vista "que valgan la pena", de los legisladores de oposición, así como del grupo parlamentario de su partido, el PRD.

Entrevistado en el contexto de una gira de trabajo que realizó por el oriente de la ciudad para supervisar obras hidráulicas, el mandatario capitalino se abstuvo de opinar sobre las declaraciones del diputado local perredista Agustín Guerrero, quien acusó al coordinador de la bancada de su partido, Víctor Hugo Círigo Vázquez, de haber actuado como "líder de la oposición", al prestarse a realizar esas modificaciones con los legisladores de PAN, PRI y la Coalición Socialdemócrata, antes de que con sus compañeros de fracción.

Sobre el reproche del mismo Agustín Guerrero Castillo contra el también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF por haber actuado en este tema a espaldas del jefe de Gobierno, Ebrard minimizó también el hecho, y por el contrario, dijo que esto no sólo demuestra que la ALDF es un organismo autónomo, sino que además el grupo parlamentario del sol azteca tampoco está subordinado a su gobierno.

"Me parece acertado que no se me haya consultado porque no es a contentillo del Ejecutivo; la Asamblea Legislativa es un órgano autónomo, si allí se llegó a ese acuerdo y me lo están notificando, pues que bueno, yo celebro que así sea. Nosotros no creemos en un grupo parlamentario subordinado al gobierno, ellos tienen su función y nosotros la nuestra", señaló.

Dijo que no espera -y tampoco tendría porque darse- un trato distinto al de los mismos diputados, por lo que consideró sensato escuchar desde la tribuna los posicionamientos y las preguntas de las fracciones. "Yo diría que debatir es muy bueno, creo que va a ser muy útil para el Gobierno de la ciudad y para la ciudadanía", apuntó.

Esto, además, "me dará la oportunidad de señalar cuando se hacen planteamientos que no tienen fundamento y también escuchar cuando hay alguna propuesta que valga la pena; puede ser en muchos casos que propuestas o puntos de vista que vengan de otros partidos, o incluso del propio grupo parlamentario de mi partido, nosotros tengamos y debamos tomarlas en cuenta, entonces yo lo veo bien".

"Celada de Círigo y NI"

A pesar de la postura del Ejecutivo local, en la ALDF arreciaron las críticas contra Víctor Hugo Círigo. Los diputados de Izquierda Democrática Nacional (IDN) Agustín Guerrero y Tomás Pliego -a quienes se sumaron Enrique Vargas y Leticia Quezada- consideraron que el formato avalado por Comisión de Gobierno no era más que un "albazo" y una "concesión" al PAN, a fin de que Círigo y Nueva Izquierda (NI) le monten una "celada al jefe de Gobierno".

Incluso, Guerrero pidió una reunión urgente de los 34 legisladores para discutir el asunto, pues Círigo nunca los consultó. Afirmó que de rechazarse modificaciones al esquema aprobado, no descarta iniciar en el PRD-DF procedimientos de sanción en contra de Círigo Vázquez por actuar de manera "excesiva, arbitraria y unilateral".

Además, lamentó que ese tipo de acuerdos "se tenga que hacer de esta manera, a la usanza de un ladrón, sin que nadie se entere, por la noche y a espaldas del jefe de Gobierno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.