Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia 25% de árboles que se planten en 2007 será mexicano

Anuncia Semarnat incremento en la reforestación; "seremos ejemplo mundial"

25% de árboles que se planten en 2007 será mexicano

Uno de cada cuatro árboles que se planten en el mundo durante este año será mexicano, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, quien informó que en esta temporada de lluvias se incrementarán los trabajos de reforestación.

"Estamos a tiempo para alcanzar nuestro objetivo; podemos decir que todos los sectores del país están colaborando en esta gran tarea y vamos a seguir aprovechando la temporada de lluvias, por lo que estamos seguros de que México se convertirá en el primer reforestador del mundo y seremos ejemplo a seguir en esta materia."

El funcionario comentó que el propósito del gobierno del presidente Felipe Calderón es que al término de su administración se hayan reforestado 3 millones de hectáreas, cifra que permitirá recuperar la capa de árboles perdida.

Mencionó que los recursos de Proárbol para la reforestación tradicional y de suelos siguen llegando a los diferentes estados del país, lo que ha permitido avanzar en este programa, el cual también es un mecanismo orientado a disminuir los índices de pobreza y marginación existentes en la mayoría de las áreas forestales, mediante el manejo y uso adecuado de los recursos naturales.

"Se trata de que los dueños de los bosques y selvas reciban apoyos para reforestación y pagos de servicios ambientales, orientados a cubrir parte del costo de oportunidad por destinar sus recursos a actividades diferentes a las silvícolas."

Finalmente, el funcionario destacó que la reforestación es una de las principales herramientas para combatir los efectos del cambio climático.

"El mensaje llegó claro, reforestar es aliviar al planeta, que se encuentra enfermo por el calentamiento global. A este esfuerzo se han sumado empresas, instituciones, autoridades, organizaciones no gubernamentales y, sobre todo, jóvenes y niños de todo el país. Esta respuesta nos obliga a dar el ciento por ciento."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.