Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política Critica Ugalde al PRI por contaminar la reforma electoral

Asegura que el IFE responde al interés de los ciudadanos, no de los partidos

Critica Ugalde al PRI por contaminar la reforma electoral

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, aseguró que la aprobación de la reforma electoral no debe depender de factores ajenos a los comicios, y mucho menos, condicionarse a las modificaciones al sistema hacendario.

Entrevistado después de la firma de un convenio para compartir la cartografía electoral con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), el representante del organismo dijo que el futuro de la democracia no puede "contaminarse" con otros temas y menos con la reforma fiscal, que no tiene vinculación alguna con las mejoras al sistema electoral del país.

"Si uno contamina lo fiscal con lo electoral o viceversa corremos el riesgo de que la reforma electoral termine respondiendo a los intereses de los partidos y no al de los ciudadanos", apuntó Ugalde.

Añadió que lo electoral tiene asuntos más relevantes por sí solo, por lo que si se permite que los asuntos electorales queden condicionados a otros ámbitos de la vida pública nacional, "mañana lo que puede suceder es que la fiscalización que lleva a cabo el IFE quede sujeta a las presiones que ejerzan los partidos".

Después de informar que el organismo se encuentra a la mitad de la revisión de los gastos de campaña de los comicios de 2006, el consejero presidente aseveró que si se mantiene la idea de que la reforma fiscal contará con el voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) si se realizan cambios en el sistema electoral, se corre el riesgo que el IFE sea víctima de presiones de los partidos, por lo que lo electoral debe ser analizado en sus propios términos.

Insistió en que una reforma electoral debe estar impulsada "por lo que la gente quiera y no por las negociaciones de los partidos".

Luis Carlos Ugalde, enfatizó que la fiscalización en los recursos que se gastan durante los procesos electorales es uno de los factores más importantes que deben garantizar los consejeros del IFE, por lo que pidió a los institutos políticos mantenerse al margen, ya que, la labor del organismo electoral debe ser con "absoluta independencia, autonomía y sin ser sujeto de presiones".

Informó que los resultados de la evaluación a los gastos de campaña de los partidos durante el año pasado tardarán todavía varios meses, sin embargo, uno de los pendientes más relevantes es el de explicar a la ciudadanía sobre la propaganda pagada en radio y televisión.

El consejero presidente del IFE garantizó que la firma del convenio con el servicio postal para formar y actualizar la cartografía electoral y la base de datos domiciliaria del organismo, no viola ninguna disposición legal ni tampoco la confidencialidad de los datos contenidos en el padrón de electores.

Con la firma del convenio, a la cual asistió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, el IFE se comprometió a entregar al Sepomex la cartografía electoral que será utilizada con fines confidenciales para mejorar sus entregas, lo cual no incluye los datos del padrón electoral, pues ésta se conforma a partir de información geográfica relativa a la ubicación de las direcciones en la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.