Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política El paro en tres minas durará al menos otros dos meses, advierte el sindicato

Juzgados federales resolverán hoy sobre la legalidad o inexistencia de las huelgas

El paro en tres minas durará al menos otros dos meses, advierte el sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Tres juzgados federales determinarán este miércoles -en audiencias por separado- la legalidad o inexistencia de las huelgas estalladas por el sindicato minero en las instalaciones propiedad de Grupo México en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. Sin embargo, la organización gremial advirtió que en caso de que el fallo sea en su contra no van a regresar a laborar, ya que promoverán el recurso de revisión.

Esto significa que el paro de los mineros se prolongará al menos uno o dos meses más, pues independientemente de la resolución que den a conocer los juzgados tercero, quinto y sexto en materia laboral, no se van a retirar las banderas rojinegras de las minas en huelga, explicó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Sin embargo, manifestó su confianza de que se declararán legales las tres huelgas, ya que, según argumentó, hay pruebas fehacientes de que en las citadas minas hay graves violaciones al contrato colectivo de trabajo y no se cumplen los mínimos de seguridad e higiene.

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, aseguró que el sindicato está dispuesto a resistir, porque no va a dejarse arrebatar su derecho a huelga. "No se va a bajar la guardia", dijo, y sostuvo que los paros van a continuar mientras se desahogan todos los recursos legales.

Piden la intervención de Calderón

A su vez, la organización internacional United Steelworkers (USW) envió ayer una carta al presidente Felipe Calderón, en la que le solicita su intervención para resolver "con justicia" el conflicto minero.

La misiva, firmada por Leo W. Gerard, presidente internacional de esta organización, señala que "los steelworkers exigirán al Congreso estadunidense que detenga la aprobación de cualquier ayuda económica o de seguridad para el gobierno mexicano, hasta que el dueño de Grupo México, Germán Larrea, y los responsables de las muertes de los mineros de Pasta de Conchos, Lázaro Cárdenas y Nacozari sean llevados ante la justicia".

La organización, que cuenta con al menos 850 mil miembros tan sólo en Estados Unidos y Canadá, condenó el asesinato de Reynaldo Hernández González y los "ataques" que sufrieron otros 20 mineros de la sección 298 de Nacozari.

Además, esta organización internacional señala directamente a Germán Larrea y sus colaboradores como los responsables directos de la muerte de los trabajadores mineros en Pasta de Conchos, Lázaro Cárdenas y Nacozari, y planteó la cancelación de las concesiones de la compañía y que las minas que explota esta empresa retornen al control gubernamental.

Jim Robinson, director del distrito 7 de la USW, dio a conocer la carta, en la que además los trabajadores piden la intervención presidencial para parar la "campaña de terror" de Grupo México contra el SNTMMSRM y su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

"Si el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, no puede resolver el problema minero de Pasta de Conchos, Lázaro Cárdenas y Nacozari, ¡que renuncie!", recomendó ayer Robinson poco antes de partir hacia Canadá junto con un grupo de trabajadores metalúrgicos que estuvieron en México tres días para hablar con diversas instancias laborales mexicanas y miembros del sindicato que encabeza Gómez Urrutia.

Robinson realizó una visita a la mina de Cananea, acompañado de varios miembros de la USW, donde refrendó el apoyo de esta organización al SNTMMSRM. Ayer, en una entrevista, planteó que para los steelworkers está claro que Grupo México orquestó las acciones de choque para amedrentar a los trabajadores que apoyan a Gómez Urrutia.

Con información de Triunfo Elizalde

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.