Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política Se ha restablecido la confianza entre México y Venezuela, según la SRE

El nombramiento de embajadores refleja los avances: Espinosa Cantellano

Se ha restablecido la confianza entre México y Venezuela, según la SRE

"Queremos construir sobre la base de coincidencias y una relación de amistad", afirma

DE LA REDACCION

Con el nombramiento de nuevos embajadores, se abre una nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela, en la que los gobiernos de ambos países están dispuestos a trabajar de manera permanente dentro los marcos institucionales y a resolver, por los canales adecuados, cualquier diferencia que pueda presentarse, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.

Al comentar sobre el intercambio de solicitudes de beneplácito para los respectivos embajadores, luego de casi dos años de relaciones diplomáticas ríspidas en que se mantuvieron sólo a nivel de encargados de negocios, la canciller dijo que ahora se ha establecido un clima de confianza para normalizar los nexos.

Reveló que los contactos se iniciaron desde diciembre pasado, recién iniciado el nuevo gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Intereses políticos y económicos

Espinosa Cantellano planteó que a lo largo de estos meses el gobierno mexicano ha hecho énfasis "en que queremos construir sobre la base de las coincidencias, sobre la base de una relación histórica, de amistad entre los gobiernos y los pueblos de México y de Venezuela, y también sobre la base de los intereses que tenemos nosotros como mexicanos: intereses económicos, de buscar mercados para nuestros productos, de proteger nuestras inversiones en el exterior, de fortalecer nuestra presencia cultural y nuestra capacidad de influir en la región y en los asuntos internacionales en general".

Señaló que México está proponiendo mirar hacia adelante en esta relación con el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez.

En declaraciones difundidas por la cancillería, Espinosa Cantellano comentó también el clima de pluralidad que existe entre los gobiernos de América Latina, en la que cada uno toma decisiones conforme a sus posiciones políticas particulares. En este caso, subrayó, México quiere trabajar justamente en la importancia de construir juntos, de unir fuerzas para fortalecer la capacidad de interlocución de América Latina y que ésta tenga un peso específico a escala internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.