Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política La CNDH amplía sus investigaciones sobre los dos eperristas desaparecidos

Solicita a dependencias federales y estatales más datos para localizarlos, señala

La CNDH amplía sus investigaciones sobre los dos eperristas desaparecidos

EMIR OLIVARES ALONSO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que después de la revisión ocular que visitadores de ese organismo realizaron el lunes pasado en el Campo Militar Número 1, donde no se halló a los dos eperristas presuntamente desaparecidos, extendió sus investigaciones y solicitó a diferentes dependencias federales y estatales información y datos "de cualquier naturaleza" para conocer el paradero de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El organismo encabezado por José Luis Soberanes Fernández emitió 230 solicitudes dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Migración y al órgano administrativo de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como a las procuradurías estatales de Justicia y a las dependencias que coordinan, administran o supervisan los servicios médicos forenses, reclusorios y centros de internamiento de todas las entidades del país.

"En relación con las actuaciones correspondientes a la queja iniciada por la presunta desaparición de los señores Raymundo Rivera Bravo y/o Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y/o Andrés Reyes Amaya, la CNDH informa que, además de la inspección ocular realizada ayer en algunas instalaciones pertenecientes al Campo Militar Número 1, como parte de sus investigaciones iniciadas el 3 de junio, ha extendido la búsqueda de información y datos de cualquier naturaleza que pudieran estar presentes en registros o archivos de dependencias federales y estatales, que permitan conocer el paradero de estas personas", señaló el organismo en un boletín.

Fuentes allegadas al caso revelaron que la mayoría de las dependencias citadas ya han respondido a la solicitud y han asegurado no poseer información sobre ambas personas.

Los dos integrantes del EPR presuntamente desaparecieron el pasado 25 de mayo en Oaxaca. En razón de esto, el grupo armado realizó varias acciones "político-militares" contra instalaciones de Petróleos Mexicanos y de centros comerciales, y advirtió si no se presenta con vida a ambos sujetos esas acciones continuarán.

La semana pasada, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicitó a la CNDH que realizara una inspección en el Campo Militar Número 1 porque había versiones sobre la posible reclusión de ambos eperristas en ese lugar.

El pasado lunes, trabajadores del Programa de Presuntos Desaparecidos revisaron las instalaciones militares y confirmaron que no había indicios de la presencia de los dos integrantes del EPR.

La CNDH subrayó que además de la inspección ocular, los visitadores revisaron los libros de registros de ingreso y egreso de internos, áreas administrativas y dormitorios, además de que mantuvieron entrevistas con los mismos.

También tuvieron acceso a la prisión y la enfermería militar, entre otros sitios, donde cuestionaron a los propios internos sobre las características de los desaparecidos, sin que hubiera respuesta afirmativa. Incluso, se les informó que de abril al 13 de agosto de este año sólo habían estado en ese lugar cuatro personas mayores de 30 años, pero ninguna coincidía con las características de los eperristas.

La CNDH aseguró que a pesar de no haber hallado a los integrantes del EPR, continuarán las investigaciones que inició sobre el caso, "con la finalidad de allegarse de información para conocer lo ocurrido". Agregó que los resultados de las indagatorias se harán públicos cuando se reciba respuesta de todas las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.