Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política El tema de la CETU acerca a legisladores de PRI y PRD

Coinciden en cambios al plan hacendario de Calderón

El tema de la CETU acerca a legisladores de PRI y PRD

ROBERTO GARDUÑO

Las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) se acercan en la elaboración de los cambios a la iniciativa de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, al considerar que las modificaciones en conjunto a la contribución empresarial de tasa única (CETU) abonará al gobierno federal dos puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) y no 1.8, como manifiesta la propuesta del Ejecutivo.

Jorge Estefan Chidiac, representante del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, confirmó la cercanía con los legisladores del partido del sol azteca al decir que, en términos generales, ''les diría que la visión que tienen ellos es compartida con nosotros''.

Habrá que ver en su momento si deciden irse sobre el impuesto sobre la renta (ISR), ''pero si se decide por nuestra parte aprobar la CETU con modificaciones y las demás propuestas del gobierno federal, más las adecuaciones que hagamos, creo que el PRD se sentiría muy cómodo con lo que vamos a plantear en su momento a nuestra bancada''.

Planteó que este ejercicio sirvió ''para que antes de platicar con nuestra bancada priísta pudiéramos ver qué opinaba el PRD sobre lo que nosotros vamos a proponer y parece que les gusta''.

-¿Entonces, hay consensos?

-No le llamaría consensos, porque la reunión no fue para tomar acuerdos. Pero en términos generales compartimos la misma visión.

-En cuanto al ISR, ¿qué le dijeron los perredistas?

-Es un tema que ellos tendrán que definir si van por uno u otro camino.

''Pero en términos de los ajustes que le queremos hacer a la propuesta del Ejecutivo, a ellos les parecen bastantes razonables.

-¿Podrían ir con ustedes?

-Eso nos gustaría, pero es una decisión que a veces no es lo técnico lo que decide, sino lo político, y ahí es un tema del PRD y no me atañe. En lo técnico parece que lo que vamos a proponer es consistente con la forma de pensar de ellos.

-¿Ellos hicieron algún compromiso de llevarlo hacia su plenaria y abordarlo?

-Nos vamos a volver a reunir la próxima semana y vamos a ver qué se hace. Además, no repartimos ningún documento, simplemente fue un análisis; vimos por dónde queremos ir nosotros; les parece a ellos que es algo sensato y razonable. Habrá otras cosas que quisieran agregar. Pero como primer acercamiento creo que fue bastante sano.

-¿El PAN quedaría excluido?

-No. Hoy se trató de intercambiar puntos de vista. Con el PAN también coincidimos en muchas cosas.

''Simplemente lo que quisimos hacer nosotros fue, antes de nuestra reunión de bancada del PRI, ver qué opinaba el PRD sobre los temas; queremos ir con todos los partidos, no queremos ir nada más con el PAN o con el gobierno; la intención es que una reforma hacendaria se haga lo más consensuada posible. Qué bueno que lo que estamos nosotros evaluando es muy compartido por el PRD.''

-¿Manita de puerco al PAN?

-No. Hasta ahorita no le hemos hecho manita a nadie, y lo que queremos es que salgan las cosas bien, limpias, honestas y transparentes por el bien de México.

''Fue una reunión en verdad sin ninguna situación oscura, ni negociación ni tiene ninguna situación más que la información mutua y entender por dónde va cada quien, y lo que nos da gusto es que no estamos tan distanciados unos de otros en nuestras posturas.''

-Pero parece ser que estas modificaciones que ustedes proponen dejarían a la CETU muy debilitada, según el análisis de Hacienda, porque no le dan la fuerza que quería la secretaría misma.

-No sé quién de Hacienda lo haya dicho. Pero quiero decirles que ya confirmamos que la CETU, en lugar de dar 1.8 del PIB, va a dar dos puntos, eso ya está acordado con la secretaría.

''Podía haber dado más, pero no queremos arriesgarnos a que luego se señale que no se recaudó por la irresponsabilidad de los diputados.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.