Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Mundo Gran ignorancia de estadunidenses sobre AL

Gran ignorancia de estadunidenses sobre AL

Encuesta Zogby: desconocen quiénes son los presidentes; afirman que el TLCAN daña a EU

DAVID BROOKS

Nueva York, 14 de agosto. Aunque la mayoría de estadunidenses no puede identificar a los presidentes de México y Brasil y no está segura de si el gobierno de Colombia es aliado de Washington, sí está en favor de iniciar negociaciones para mejorar las relaciones con el gobierno de Cuba y suspender el embargo y, además, opina que los migrantes latinoamericanos benefician a Estados Unidos, según un sondeo de Zogby, en colaboración con Diálogo Interamericano.

La encuesta interactiva de Zogby, realizada a finales de julio con más de 7 mil adultos, registra que 58 por ciento afirma que Estados Unidos y Cuba deberían iniciar negociaciones sobre el futuro de la relación bilateral, y 56 por ciento indica que es hora de que Washington suspenda las restricciones de viajes y poner fin al embargo económico.

En torno a otro gran tema hemisférico, 55 por ciento cree que la economía estadunidense se beneficia de los trabajadores migrantes latinoamericanos.

En torno al comercio, hay contradicciones. Mientras que 48 por ciento opina que Estados Unidos debería promover más acuerdos de libre comercio con América Latina, 48 por ciento cree que de los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos ha sido el más perjudicado. Por un margen de tres a uno, opinan que México ha sido más beneficiado que Estados Unidos por ese acuerdo comercial; únicamente 12 por ciento piensa que resultó el más perjudicado. Sólo uno de cada tres se opone a más acuerdos de libre comercio con América Latina.

"Los resultados de la encuesta revelan que la opinión pública estadunidense está totalmente confundida sobre lo que ocurre con el comercio", declaró Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano. "¿Cómo pueden creer tantas personas en este país que Estados Unidos ha sido dañado por el TLCAN, mientras que casi la mitad favorece nuevos acuerdos comerciales?'', preguntó.

Por otro lado, la encuesta reveló la enorme ignorancia de los estadunidenses respecto de los países vecinos. Sólo 20 por ciento tenía idea de que Felipe Calderón es el presidente mexicano, y 10 por ciento mostró algún conocimiento al respecto del mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Cuestionados acerca de cuáles eran los países aliados de Estados Unidos, los encuestados seleccionaron a México en primer lugar, Brasil en segundo y Costa Rica en tercero. A la vez, identificaron a Venezuela y Cuba como los menos amistosos, pero colocaron de manera sorprendente a Colombia en tercer lugar en esta lista de naciones inamistosas -a pesar de que ha sido tal vez el país con una alianza más profunda con Washington en la reciente década, según Zogby.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.